Las culturas indígenas, la vida rural y las ciudades modernas, las transforma- ciones de la lengua y las guerras de independencia son algunos de los tópicos que abordó el crítico, poeta, dramaturgo y traductor caldense Max Grillo en sus ensayos literarios. Su obra se publicó desde finales del siglo XIX en las Revistas Gris, El Vigía, El Autonomista y Contemporánea, publicaciones que él mismo fundó, y durante la primera mitad del siglo XX alcanzó a publicar dos poemarios, dos obras de teatro, un libro que recoge su experiencia en la Gue- rra de los Mil Días, una biografía crítica sobre Santander y 93 ensayos críticos sobre literatura y artes reunidos en tres volúmenes: Alma dispersa, Ensayos y Comentarios y Granada Entreabierta, además de numerosas colaboraciones en periódicos y revistas. Compañero de Baldomero Sanín-Cano, admirador de Rufino José Cuervo, y miembro de la tertulia literaria La Gruta Simbólica, en la que compartió con autores como Clímaco Soto Borda, Federico Rivas Frade y Carlos Villafañe, entre otros, Max Grillo fue uno de los abanderados estudiosos de los autores modernistas y difusor de escritores, artistas plásticos y obras de autores clásicos así como escritores latinoamericanos que poco circulaban en su momento en Colombia.
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