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Desvelando a la Gaitana

    1. [1] Universidad del Valle (Colombia)

      Universidad del Valle (Colombia)

      Colombia

  • Localización: La manzana de la discordia, ISSN 1900-7922, ISSN-e 2500-6738, Vol. 7, Nº. 1, 2012 (Ejemplar dedicado a: Mujeres rompiendo barreras en las intersecciones entre género, raza, etnia, clase y sexualidad), págs. 7-21
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Resumen: Se aborda la pregunta sobre la historicidadde la figura de La Gaitana, que aparece en la crónicade Juan de Castellanos, Elegías de Varones Ilustresde Indias (1589), como una cruel cacica, dada al canibalismo,que tortura y asesina al conquistador Añascopara vengarse de la muerte del hijo de la cacica, y organizauna rebelión contra los españoles que habría dedurar setenta años. Sin embargo, los actos rituales delcastigo dado a Añasco, muy seguramente tenían no sóloun significado individual y personal, sino también colectivoy político. La Gaitana ha sido identificada con lacacica Guatepán, cuyo nombre aparece en documentosdel siglo dieciséis. En la memoria indígena, la figura deGuatepán está íntimamente relacionada con la lucha porla tierra. Por otra parte, la evidencia antropológica sugiereque los grupos indígenas con los cuales se asociaa esta cacica eran sociedades matrilineales en las cualeslas mujeres podían ocupar una posición de gobierno, ylos hombres accedían al poder sólo por línea materna.Finalmente, el nombre de Guatepán no tiene que ser elnombre de una única mujer; podría muy bien ser el títulode un cargo o función que las mujeres, y en especial, lasmujeres mayores, solían ocupar en estas culturas.Palabras clave: La Gaitana, indígenas, Colombia,siglo dieciséis, matrilinealidadUnveiling La GaitanaAbstract: This paper approaches the question of LaGaitana, a personage that appears in Juan de Castellanos’chronicle, Elegies for Illustrious Males of the Indies(1589) as a cruel cannibalistic chieftain, who torturesand murders the conquistador Añasco in order to revengethe death of her son, and who organizes a rebellionagainst the Spaniards that would last sixty years. However,the ritual acts of the punishment of Añasco probablywere not only meant as individual and personal acts, butas collective and political. La Gaitana has been identifiedwith Guatepan, a woman leader whose name appears insome Sixteenth Century documents. In the memory of indigenouspeoples, Guatepan is intimately linked to thestruggle for land. On the other hand, anthropologicalevidence suggests that the indigenous groups associatedwith this female chieftain were matrilineal societies inwhich Guatepan need not be the name of a woman individual;it might well be a title, role or function that women,especially elder ones, used to hold in these cultures.Key Words: La Gaitana, indigenous, Colombia, SixteenthCentury, matrilineality


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