Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Feminismos latinoamericanos: una mirada panorámica

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: La manzana de la discordia, ISSN 1900-7922, ISSN-e 2500-6738, Vol. 6, Nº. 1, 2011 (Ejemplar dedicado a: Aportes hacia un doctorado en estudios de género en Colombia), págs. 53-59
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Resumen: Este trabajo recoge la charla de MaríaLuisa Femenías, transcrita y re-elaborada por la autora,presentada por videoconferencia el 22 de marzo de 2011,en un evento pensado como preparación para la cohorteen Estudios de Género del Doctorado de Humanidadesde la Universidad del Valle. Femenías inicia su charlapostulando tres niveles de feminismos, (a) un nivel teórico, (b) un feminismo militante y, por último, (c) el feminismoespontáneo del movimiento de mujeres. En el nivel teórico,la autora reconoce la necesidad de situar nuestros propiossaberes y poder dinamizar las categorías que nos llegande afuera, en función de nuestros propios problemas yexperiencias, nuestras situaciones particulares históricosocialesy geográficas. La autora reconoce que la historiade nuestros movimientos muestra, no calcos de lo ajeno,sino respuestas a acontecimientos locales “previos”, quehan dado lugar a movimientos de mujeres autónomos.En ese sentido, Femenías sostiene que el pensamientofeminista latinoamericano es original y es originario en lamedida en que parte de su propia situación y localización,y tiene características propias como la pluralidad étnicocultural,lo cual hace aún más imperativo que se tome encuenta la intersección género, clase y etnia. La autoraretoma el concepto de subalternidad, pues las mujeresconstituimos una “minoría”, no numéricamente, sino enrelación con nuestro escaso usufructo de los espacios depoder. Se examinan los modos en los cuales el problemade la violencia doméstica se estructura como un eje queinvisibiliza otras violencias, como por ejemplo la violenciade la exclusión por naturalización que sostiene la divisiónsexual del trabajo y de los espacios asociados. Finalmente,se admite que la mayoría de nuestras luchas han sido porla legalización de los derechos de las mujeres, lo cual nosvincula con el feminismo denominado “de la igualdad”,pero que este reclamo ha insuficiente , lo cual, de un modoo de otro, ha conducido a la revisión situada de esos conceptos,en relación con lo que se ha llamado la “culturafemenina” que remite a la preocupación “en red” de quetodos y todas puedan vivir una vida que merezca ser vivida.Palabras clave: feminismos, pensamiento feminista latinoamericano, subalternidad, género, clase, etniaLatin American Feminisms: An OverviewAbstract: This paper corresponds to a talk given byMaría Luisa Femenías, transcribed and reworked by theauthor, which was a videoconference given on March 22,2011, in an event preparing for the Doctorate of Humanities,emphasis on Gender Studies. Femenías postulatesthree levels of feminism, (a) a theoretical level, (b) feministmilitancy, and (c) spontaneous women’s movements. Onthe theoretical level, the author recognizes the need to placeour knowledge and retool foreign categories with regardto our own problems and experiences, our historical andsocial situations and geography. The author recognizesthat the history of our movements has mostly respondedto local events, giving rise to autonomous women’s movements.In this sense Latin American feminist thought isoriginal, for it obeys our own characteristics, such as ourethnic and cultural plurality, which makes it imperative totake into account the intersections among gender, class andethnicity. Femenías invokes the concept of subalternity, for women constitute a minority, not numerically, but in the sense of our low levels of access to power. The paper alludes to ways in which domestic violence becomes a screen making other forms of violence invisible, among them the sexual division of labor and its associated spaces. Finally, it is admitted that most of our struggles have been for legalization of women’s rights, which ties us to “equality feminism”, but this has been insufficient, which has led to the revision of concepts in relation to what has been called “feminine culture”, related in turn to the purpose of making it possible for everyone to lead a life worth living.Key Words: feminisms, Latina American feministthought, subalternity, gender, class, ethnicity


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno