Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis crítico de la Universidad española

Jesús Rivera Navarro

  • español

    La universidad no es ajena a las transformaciones que están operando en el sistema educativo mundial, ni tampoco a las transformaciones en el sistema socioeconómico y cultural. De esta forma, esta institución ha sido afectada por cambios importantes, entre los que destacamos la introducción del plan Bolonia, que se está aplicando en la universidad española desde el año 2008. Por otra parte, esta entidad, en España, muestra indicios de debilidad y fragilidad, entre los que destacamos, la poca movilidad de los/as alumnos/as y profesores/as a otras universidades extranjeras, la endogamia enraizada en la institución, la poca eficacia y preparación del personal administrativo, las excesivas tareas de gestión que abruman al personal docente y el poco apoyo a la investigación. Este texto, una vez realizada una descripción de la situación y, en cierta medida, un diagnóstico, propone una serie de cambios consistentes, principalmente, en: control de la figura de “profesor asociado”;

    establecimiento progresivo de la figura de “tenure track”; eliminación de ciertos “rituales” de la universidad española, como las comidas, pagadas por el ganador de la plaza, en los concursos-oposición; reforma organizativa para paliar la duplicidad de funciones entre las diferentes unidades universitarias; un mayor control en la selección del personal administrativo de la universidad; y la incorporación en la gestión universitaria de la rendición de cuentas (accountability).

  • English

    The university is not unconnected to the transformations that are happening in the world educational system, nor to the changes in the socioeconomic and cultural system. Therefore, this institution has been affected by important changes, among which we highlight the introduction of the Bologna plan, which has been applied in the Spanish university since 2008. On the other hand, this organization, in Spain, shows signs of weakness and fragility, among which we highlight, the little mobility of students and teachers to other foreign universities, the endogamy rooted in the university, the little efficiency and preparation of the administrative staff, the excessive management tasks that overwhelm teachers, and little support for research.

    This text, once a description of the situation and, to some extent, a diagnosis, proposes a series of changes consisting mainly of: control of the “part-time hired teacher”; progressive establishment of “tenure track” teachers; elimination of certain “rituals” of the Spanish university, such as meals, paid for by the winner of the place, in the competitive examinations; organizational reform to alleviate the duplication of functions between the different university units; greater control in the selection of the university’s administrative staff; and the incorporation in the university management of accountability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus