Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Quién gana y quién pierde?: el acceso desigual a los recursos de educación y cuidado en la temprana infancia

Lara Navarro-Varas, Margarita León Ramon-Borja

  • español

    El presente artículo analiza el sesgo social en el uso del cuidado tanto formal como informal por distintos grupos de renta de los hogares en España. A partir de datos de la Encuesta de Condiciones de Vida proponemos un modelo estadístico que permite aislar el efecto de la ocupación de las madres en el uso del cuidado infantil. Analizamos el periodo 2006-2016 con el fin de averiguar el efecto coyuntural de la recesión económica de 2008. Los resultados muestran que el uso del cuidado formal está estratificado por renta. Aunque este sesgo en el acceso precede a la crisis económica, se agudiza durante los años de recesión. El cuidado informal aparece como un recurso complementario sobre todo para las familias de clase media y baja y en hogares con madres ocupadas a tiempo parcial.

  • English

    This article analyses the social bias in the access to both formal and informal care by different household income groups in Spain. Based on data from the Living Conditions Survey (Encuesta de Condiciones de Vida), a statistical model is used to isolate the effect of mothers’ occupation on the use of childcare. The 2006-2016 period is analysed in order to assess the conjunctural effect of the economic crisis of 2008. The results show that access to formal care in Spain is clearly stratified by household income. While this access bias predates the economic crisis, it was exacerbated during the recession years.

    Informal care is therefore a complementary resource, especially for middle- and lower-class families and in households with part-time employed mothers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus