Ir al contenido

Dialnet


Actitudes y cualidades esperadas en los profesionales enfermeros

  • Autores: Catalina Homar Amengual, Antonia Pades Jiménez, Silvia Mónica Amorós Cerdá
  • Localización: Metas de enfermería, ISSN 1138-7262, Vol. 7, Nº. 5, 2004 , págs. 54-58
  • Idioma: español
  • Resumen
    • Las conductas de los profesionales de Enfermería median inevitablemente en las relaciones que se establecen con el usuario, familia y el resto de profesionales. Constituyen estas conductas el eje fundamental sobre el que gira toda intervención terapéutica, asistencial y de cuidados. A raíz de ello y de la importancia que comporta el desarrollo de cualidades, destrezas y conocimientos, como profesoras de la asignatura "Relaciones Humanas en los Cuidados de Enfermería" nos planteamos la realización del presente estudio. El objetivo es reflexionar sobre las actitudes que definen el perfil enfermero y analizar la percepción que el alumno de tercer curso tiene sobre las cualidades que creen que debe tener una enfermera para establecer una relación terapéutica o de ayuda adecuada. Para ello, formulamos las siguientes preguntas a los alumnos: "¿qué cualidades consideras que debe tener una enfermera?" y "¿qué pedirías de tu enfermera?" Los resultados indican que la empatía, la competencia profesional y el uso de un lenguaje adecuado son las cualidades más nombradas. Sin embargo, nos planteamos la dudosa comprensión de los aspectos que conforman determinadas cualidades. Para concluir, se hace hincapié en el fortalecimiento a través de la formación de conceptos como: empatía, autonomía y capacidad de análisis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno