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Resumen de Twitter como herramienta para la docencia y divulgación de la Microbiología: la iniciativa #microMOOCSEM

Ignacio López Goñi, Mª José Martínez Viñas, Fina Antón Hurtado, Víctor Cid, Ana Martín González, Maryury Andrea Brown Jaque, Juan María García Lobo, Manuel Sánchez, Juan Ignacio Vílchez Morillas, Tatiana Robledo Mahón, Marina Seder Colomina, Silvana Teresa Tapia Paniagua, Alma Hernández de Rojas, Alex Mira, José Jesús Gallego Parrilla, Teresa María López Díaz, Sergi Maicas, Eduardo Villalobo Polo, Guillermo Quindós Andrés, Sabela Balboa Depart, Jesús López Romalde, Clara Aguilar Perez, Anna Tomás, María Linares, Óscar Zaragoza Hernández, Jessica Gil Serna, Raquel Ferrer Espada, Ana I. Camacho Rodríguez, Laura Vinué Santolaya, Jorge Garcia Lara

  • Cada día aumenta el uso de las redes sociales entre la población. Se consideran ya una poderosa herramienta para la comunicación de la ciencia y su uso como herramienta educativa está aumentando. Sin embargo, su utilidad en la práctica académica es todavía materia de debate. Presentamos en este trabajo los resultados de una experiencia pionera en la enseñanza de un curso completo de Microbiología vía twitter (con el acrónimo #microMOOCSEM), que ha consistido en 28 lecciones de unos 40-45 minutos de duración con una frecuencia de un tweet por minuto durante 10 semanas. Las clases han sido preparadas por 30 profesores distintos y han cubierto áreas básicas de Microbiología y ciencia en general. Los análisis de los datos sobre el impacto y aceptación del curso han sido muy positivos, se ha incrementado en un 330% el número de seguidores y se ha aumentado 350 veces el número de visitantes de la cuenta de Twitter desde la que se ha impartido el curso, la cuenta de la Sociedad Española de Microbiología. Casi un tercio de los seguidores ha sido de fuera de España, lo que indica que los cursos abiertos masivos online vía twitter son muy dinámicos, interactivos y accesibles a grandes audiencias, y son una herramienta excelente para el aprendizaje social y la comunicación de la ciencia.


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