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Materiales lapídeos, mármoles y talleres en Lusitania.

    1. [1] Universidade de Lisboa

      Universidade de Lisboa

      Socorro, Portugal

    2. [2] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

    3. [3] Museo Nacional de Arte Romano
  • Localización: "Marmora Hispana": explotación y uso de los materiales pétreos en la Hispania romana / coord. por Trinidad Nogales Basarrate, José Beltrán Fortes, 2009, ISBN 978-88-8265-453-5, págs. 407-466
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El uso del mármol en la nueva provincia romana de Lusitania forma parte del proceso de aculturación desarrollado por Roma desde época de Augusto, pues en este territorio del Imperio no existía tradición marmórea precedente en la escultura, donde las piedras locales eran el soporte habitual.

      La presencia del mármol en Lusitania, tanto de importación como local, se sitúa en el tiempo de Augusto, si bien será en la fase julio-claudia, como consecuencia de la monumentalización de los grandes núcleos urbanos y la introducción del culto imperial, cuando se agilice la explotación intensiva de las canteras regionales, cada día mejor conocidas.

      El empleo mayoritario de mármoles locales se debe tanto a la situación geográfica periférica de este territorio , lo que dificultaba el comercio de importación de mármoles, como a la calidad que ofrecían estas materias primas locales, siempre con menor coste.

      Los talleres escultóricos romanos, desde sus orígenes, se adaptaron a las piedras locales y comenzaron el proceso de "enseñanza" a los locales en el empleo del mármol, formando a artesanos provinciales en escultura, y obteniendo como resultado unas obras de gran calidad efectuadas en mármoles locales.

    • English

      The use of the marble in the new Roman province of Lusitania comprises of the cultural process developed by Rome from time of Augustus, because in this territory of the Empire did not exist preceding of marble tradition in the sculpture, where the local stones were the habitual support.

      The presence of the marble in Lusitania, as much of import as local, is located in the time of Augustus, although it will be in the phase julio-claudian, as a result of the monumental process of the great urban nuclei and the introduction of the imperial cult, when the intensive operation of the regional quarries is made agile, every day better known.

      The majority local marble use must so much to the peripheral geographic situation of this territory , wich made difficult the commerce of marble import, like a the quality which they offered these local raw materials, always with smaller cost. The Roman workop of sculptures, from their origins, adapted to local stones and began the process of "education" to the premises in the use of the marble, forming to provincial craftsmen in sculpture, and obtaining like result carried out works of great quality in local marbles.


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