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Un estudio inicial de los serious games para entrenamiento quirúrgico

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela (USC)
    2. [2] Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
    3. [3] Digarc – Escuela Superior de Tecnología, Instituto Politécnico do Cávado e do Ave (IPCA)
  • Localización: De la Idea a la Pantalla: Compendio de Investigaciones sobre juegos serios / Beatriz Legerén Lago (ed. lit.), Verónica Crespo Pereira (ed. lit.), 2016, ISBN 978-84-617-5940-8, págs. 174-197
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An initial study of serious games for surgical training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como propósito realizar un estudio bibliográfico general que permita identificar las características técnicas, mecánicas y estéticas de los serious games dirigidos al entrenamiento quirúrgico. De manera específica, esta investigación tiene por objeto determinar la existencia de serious games personalizados que posibiliten a las cirujanas y cirujanos simular el procedimiento quirúrgico sobre la anatomía virtual en 3D de las/os pacientes a operar. Bajo estas finalidades, se ha llevado a cabo una revisión de los estudios a través de las bases de datos de MEDLINE/PubMed, The Cochrane Library, dblp (Computer Science Bibliography), CiteSeer y Google Scholar desde el año 2012.La conclusión fundamental del artículo es que, tomando como base estas fuentes, y tras identificar un total de 12 videojuegos relacionados con esta temática, se observa que ninguno de ellos constituyen serious games que tengan en cuenta las condiciones anatómicas concretas y específicas de las personas a operar. Se ha avanzado en sistemas de simulación preoperatorios de Realidad Virtual 3D que permiten una navegación intraoperatoria y facilitan una planificación quirúrgica, pero emplean tecnologías todavía no implementadas en la muestra analizada.

    • español

      El presente trabajo tiene como propósito realizar un estudio bibliográfico general que permita identificar las características técnicas, mecánicas y estéticas de los serious games dirigidos al entrenamiento quirúrgico. De manera específica, esta investigación tiene por objeto determinar la existencia de serious games personalizados que posibiliten a las cirujanas y cirujanos simular el procedimiento quirúrgico sobre la anatomía virtual en 3D de las/os pacientes a operar.

      Bajo estas finalidades, se ha llevado a cabo una revisión de los estudios a través de las bases de datos de MEDLINE/PubMed, The Cochrane Library, dblp (Computer Science Bibliography), CiteSeer y Google Scholar desde el año 2012.

      La conclusión fundamental del artículo es que, tomando como base estas fuentes, y tras identificar un total de 12 videojuegos relacionados con esta temática, se observa que ninguno de ellos constituyen serious games que tengan en cuenta las condiciones anatómicas concretas y específicas de las personas a operar. Se ha avanzado en sistemas de simulación preoperatorios de Realidad Virtual 3D que permiten una navegación intraoperatoria y facilitan una planificación quirúrgica, pero emplean tecnologías todavía no implementadas en la muestra analizada.

    • English

      The purpose of this paper is to conduct a comprehensive literature review to identify the technical, mechanical and aesthetic features of serious g ames for surgical training. Specifically, this research is to determine the existence of serious custom games that allow surgeons to simulate the surgical procedure on a 3D virtual anatomy of patients.

      Under these purposes, it was made a review of studies through databases of MEDLINE/PubMed, The Cochrane Library, DBLP (Computer Science Bibliography), CiteSeer and Google Scholar since 2012.

      The main conclusion of this paper is that, based on these sources, and after identifying a total of 12 games related to this subject, it appears that none of them are serious games that take into account the concrete and specific anatomical conditions of the patients. Some progress has been made in 3D virtual reality simulation of surgical preoperative that allow easy navi gation and intraoperative surgical planning, but they use technologies not yet implemented in the analized samples.

    • English

      The purpose of this paper is to conduct a comprehensive literature review to identify the technical, mechanical and aesthetic features of serious g ames for surgical training. Specifically, this research is to determine the existence of serious custom games that allow surgeons to simulate the surgical procedure on a 3D virtual anatomy of patients.Under these purposes, it was made a review of studies through databases of MEDLINE/PubMed, The Cochrane Library, DBLP (Computer Science Bibliography), CiteSeer and Google Scholar since 2012.The main conclusion of this paper is that, based on these sources, and after identifying a total of 12 games related to this subject, it appears that none of them are serious games that take into account the concrete and specific anatomical conditions of the patients. Some progress has been made in 3D virtual reality simulation of surgical preoperative that allow easy navi gation and intraoperative surgical planning, but they use technologies not yet implemented in the analized samples.


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