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El viaje de Elisa: diseño participativo de un serious game para sensibilizar sobre TEA en el ámbito educativo

    1. [1] Asociación Autismo Burgos
    2. [2] Fundación Orange
  • Localización: De la Idea a la Pantalla: Compendio de Investigaciones sobre juegos serios / Beatriz Legerén Lago (ed. lit.), Verónica Crespo Pereira (ed. lit.), 2016, ISBN 978-84-617-5940-8, págs. 262-267
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Elisa’s journey: participated designed Serious Game for TEA sensibization in schools.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo consiste en el diseño participativo de un videojuego enmarcado dentro del género de los Serious Games, que tienen como objetivo sensibilizar sobre las características y necesidades de las personas con Autismo/ a estudiantes de primer ciclo de la ESO. Síndrome de Asperger El proceso de diseño se ha realizado con la aportación tanto en el guion como en el diseño gráfico de jóvenes con TEA/SA, que han proporcionado sus experiencias personales sobre la convivencia e n el ámbito educativo. También han aportado muchas ideas sobre diseño y mecánicas como jugadores de videojuegos. El Videojuego va acompañado de cinco unidades didácticas en las que se tratan diferentes contenidos sobre habilidades sociales combinándolos con las características y dificultades de las personas con SA. Las unidades han sido diseñadas contando con la colaboración de profesorado de secundaria y recogen la experiencia de los diversos talleres que se han realizado en centros educativos sobre sensibilización en TEA/ Síndrome de Asperger por el servicio ambulatorio de atención a personas con TEA/SA de la Asociación Autismo Burgos. Tanto el videojuego como las unidades didácticas han sido probadas en un centro educativos con el alumnado destinatario de l material educativo diseñado. Con este material queremos proporcionar a los centros educativos un recurso didáctico para poner en práctica estrategias de Games Based Learning en clase con contenidos educativos útiles sobre educación para la diversidad, educación en valores, educación en habilidades sociales, educación para la tolerancia, etc.

    • English

      This work involves the participatory design of a videogame framed within the Serious Games genre, which aim to raise awareness of the characteristics and needs of people with Autism / Asperger Syndrome to first cycle students of ESO.The design process was carried out with the contribution, both in the script and graphic de sign, of young people with ASD / SA, who have provided their personal experiences on living in education. They have also contributed with many ideas on design and mechanics as video game players.The Videogame is accompanied by five didactic units in which is treated different content on social skills combined with the characteristics and difficulties of people with SA. The units have been designed with the collaboration of secondary school teachers and they collect the experience of the various workshops, that have been conducted in schools, about awareness on ASD / Asperger Syndrome by the service of outpatient care for people with ASD / SA of the Burgos Autism Association.Both the game and the teaching units have been tested in an educational centre with the recipient students of educational material designed. With this material, we provide an educational resource to schools in order to implement strategies Game Based Learning in class with useful educational content on education for diversity, values edu cation, education, social skills, education for tolerance, etc.


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