Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Minecraft y el trabajo con circuitos eléctricos: propuesta de gamificación en las aulas de Educación Primaria

Manuel Mora Márquez, Sebastián Rubio García, Luis García León

  • español

    Con este trabajo se pretende explorar el uso de los juegos en las aulas, concretamente el uso del juego de construcción llamado Minecraft. El uso de este tipo de recursos TIC puede lograr dos grandes objetivos: por un lado, favorecer la motivación del alumnado y, por otro, ser un instrumento eficaz para logar un aprendizaje significativo. Asimismo, el trabajo en este ambiente, controlado en todo momento por el docente, permite desarrollar y trabajar conocimientos de distintas áreas, que pueden ir desde el área de la naturaleza hasta el área de las matemáticas. En esta propuesta, se expondrán una serie de ejemplos de sesiones de juego donde se trabajarán, fundamentalmente, los circuitos eléctricos y el tema de objetos y máquinas simples. La metodología del trabajo se ha desarrollado en dos dimensiones: por un lado, la dimensión real de la clase, donde el alumnado deberá planificar las sesiones, repartiéndose las tareas a cumplir; y por otro, la dimensión virtual del juego, en donde pondrán en práctica la planificación realizada con anterioridad. Para llevar a cabo esta propuesta, se han planificado 16 sesiones de trabajo virtual, agrupadas en torno a cuatro actividades evaluables: la primera, la realización de un cuestionario para ver su nivel en el entorno del juego, la segunda, realización de primeras construcciones y circuitos, la tercera, sesiones de juego dirigido y de afianzamiento de los conocimientos adquiridos, y la cuarta, la exposición final a partir de la construcción de un modelo clásico de laberinto. Con este trabajo, se pretende aunar el juego en ambientes virtuales con el proceso de enseñanza-aprendizaje, en un entorno de construcción de conocimientos mediante el proceso de gamificación.

  • English

    This work explores the use of games in the classroom, specifically the use of building game called Minecraft. The use of this type of ICT resources can achieve two objectives: firstly, to encourag e student motivation and, secondly, be an effective instrument for attaining meaningful learning.Moreover, work in this environment, controlled at all times by the teacher, can develop and work knowledge in different areas, which can range from the nature area to the area of mathematics. In this proposal, a number of examples of game sessions where you work mainly electrical circuits and the theme of objects and simple machines will be exhibited. The work methodology has been developed in two dimensions: on the one hand, the actual size of the class, where students must plan the sessions, sharing tasks to fulfill; and secondly, the virtual dimension of the game, which will implement the planning done before. We are planned 16 sessions of virtual work, grou ped around four evaluable activities: first, conducting a survey to see its level in the game environment, the second, performing first buildings and circuits, the third game sessions directed and consolidation of acquired knowledge, and the fourth, the fi nal exposure from building a classic labyrinth pattern. With this work, it is to join the game in virtual environments with the teachinglearning process in an environment of construction of knowledge through the process of gamification.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus