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Resumen de La construcción narrativa de un serious game

Adolfo Tomás Spinelli, Stella Maris, Esteban Zapirain

  • español

    Muchos videojuegos narran una historia compuesta por personajes, objetos, efectos visuales, acciones y estados. Su trama se describe en un guión que incluye las interacciones entre sus componentes: La mecánica del juego, su aspecto visual, su gameplay, la plataforma y los requerimientos del software. Como indicara gonzález sánchez (2010), esta descripción del contenido, trama y gameplay refleja la semejanza entre la construcción de un videojuego y una película. Dicho guión, dado su nivel de detalle, se puede considerar como el documento de especificación del videojuego.

    Este articulo describe la metodología utilizada en la especificación de los serious game. En particular se presenta el caso del videojuego “power down de zombies”, dedicado al uso racional de la energía.

    Se emplearon técnicas como el lel (léxico extendido del lenguaje) y escenarios de leite (leite et. Al. 2000), las cuales tienen muchos puntos de contacto con la construcción de guiones. En la elicitación se implementaron: Entrevistas, cuestionarios, focus group y brainstorming con expertos en: Educación, docencia, energía, jugabilidad, gráfica, sonido, ingeniería de software y programación. Los escenarios de leite se construyeron en base a esta información y posteriormente fueron validados con los expertos.

    El producto final es la especificación expresada en forma de guión, a través de los escenarios, donde los requerimientos pedagógicos se encuentran embebidos en el guión del juego conjuntamente con la jugabilidad y la inmersión.

    Contar con una metodología que nos permita construir la narrativa de un videojuego desde la perspectiva del docente, el experto del contenido y la experiencia del estudiante como jugador, facilitará a la industria la construcción de software de doble propósito: Formación y entretenimiento.

  • español

    Muchos videojuegos narran una historia compuesta por personajes, objetos, efectos visuales, acciones y estados. Su trama se describe en un guión que incluye las interacciones entre sus componentes: la mecánica del juego, su aspecto visual, su gameplay, la plataforma y los requerimientos del software. Como indicara González Sánchez (2010), esta descripción del contenido, trama y gameplay refleja la semejanza entre la construcción de un videojuego y una película. Dicho guión, dado su nivel de detalle, se puede considerar como el documento de especificación del videojuego. Este articulo describe la metodología utilizada en la especificación de los serious game. En particular se presenta el caso del videojuego “Power Down de Zombies”, dedicado al uso racional de la energía. Se emplearon técnicas como el LEL (Léxico Extendido del Lenguaje) y Escenarios de Leite (Leite et. al. 2000), las cuales tienen muchos puntos de contacto con la construcción de guiones. En la elicitación se implementaron: entrevistas, cuestionarios, focus group y brainstorming con expertos en: educación, docencia, energía, jugabilidad, gráfica, sonido, ingeniería de software y programación. Los Escenarios de Leite se construyeron en base a esta información y posteriormente fueron validados con los expertos. El producto final es la especificación expresada en forma de guión, a través de los escenarios, donde los requerimientos pedagógicos se encuentran embebidos en el guión del juego conjuntamente con la jugabilidad y la inmersión. Contar con una metodología que nos permita construir la narrativa de un videojuego desde la perspectiva del docente, el experto del contenido y la experiencia del estudiante como jugador, facilitará a la industria la construcción de software de doble propósito: formación y entretenimiento.

  • English

    Many videogames tell a story composed by caracters, object, visual effects, actions and states. Their plot is described in a script wich includes the interaction between components : The game mechanics, the visual aspect, gameplay, platform and software requirements. As gonzalez sanchez (2010) says, this description of content, plot and gameplay reflects the similarity between the construction of the game and a movie. The plot, and the detail level, can be considered as the specification document for the videogame.

    The present article describes the metodology used in the specification of the serious games. In particular, it is presented the case of the videogame “power down de zombies”, related to the rational use of energy.

    Diferent techniques were used as the lel (language extended lexicon) and leite scenaries (leite et. Al. 2000), which have many points of contact with the construction of scripts.

    In the elicitation we implemented: Interviews, questionnaires, focus groups and brainstorming with experts in: Education, teaching, energy, gameplay, graphics, sound, software engineering and programming. Leite'S scenaries were constructed based on this information and were subsequently validated by experts .

    The final product is the specification expressed in the form of a script, through scenaries where educational requirements are embedded in the script of the game together with the gameplay and immersion .

    Having a methodology that allows us to build the narrative of a video game from the perspective of teachers, expert content and student experience as a player, will provide software development industry a dual purpose: Training and entertainment.


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