Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Construir videojuegos con Scratch para fortalecer habilidades de pensamiento creativo: aproximaciones a partir de una experiencia en el contexto rural

José Fernando Santoyo Pardo, Erika Patricia Daza Pérez

  • español

    Se analizó la influencia de la elaboración de videojuegos con el software Scratch en las habilidades de pensamiento creativo de estudiantes de tecnología informática del grado noveno de una institución educativa rural del departamento de Santander Colombia, año 2016. Para ello se desarrolló un estudio de tipo pre-experimental con prueba pre y post test en el que participaron 18 estudiantes. Se determinó, mediante el test de Torrance, el nivel desempeño en las dimensiones fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración del pensamiento creativo antes y después de participar en el proceso de diseño y construcción de los videojuegos con Scratch. Los resultados indican que existe influencia positiva de la variable innovación de videojuegos con el software Scratch en las habilidades de pensamiento creativo; la originalidad fue la dimensión en la que alcanzaron mayor desempeño y la elaboración aquella en la que los estudiantes consiguieron mejorar más. Pese a que alcanzaron comprender la lógica de programación, no se superaron algunas dificultades asociadas con la entrega de un producto terminado.

  • English

    Se analizó la influencia de la elaboración de videojuegos con el software scratch en las habilidades de pensamiento creativo de estudiantes de tecnología informática del grado noveno de una institución educativa rural del departamento de Santander, Colombia, año 2016. To achieve the goal, it was developed a pre-experimental study with pre and posttest in which 18 students participated. By torrance test it determined the performance level dimensions fluency, flexibility, originality and elaboration of creative thinking before and after participating in the process of designing and building video games with scratch. The results indicate positive influence of the variable innovation game with scratch software in creative thinking skills; Originality was the dimension that reached higher performance and in elaboration students managed to improve more. Despite understanding reached programming logic, some difficulties associated with the delivery of a finished product were not overcome.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus