Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo y creación de videojuegos con Scratch en Educación Primaria: Jugando a diseñar

Ana Romero Tovar, Patricia Valero Torrijos

  • español

    A través de esta comunicación planteamos el diseño y la creación de lo que consideramos es un poderoso recurso didáctico en el contexto de la Educación Primaria: los videojuegos. A través del s oftware Scratch, una herramienta que posibilita la programación por parte de docentes y alumnos, éstos se convierten en creadores y jugadores fomentando de manera creativa y visual la utilización de conceptos, contenidos y actividades. El diseño y la crea ción de videojuegos supone el desarrollo de una capacidad crítica a la hora de seleccionar la información y los contenidos, de trabajo en equipo y en colaboración, de creatividad y fomento de la expresión artística que desarrolla la capacidad de expresión e imaginación contribuyendo a la formación integral de nuestros alumnos. Utilizando como instrumentos de recogida de información una rúbrica de evaluación y la observación directa queremos constatar cómo nuestros alumnos adquieren conocimientos de manera lúdica y desarrollan competencias digitales propias de la sociedad actual y necesarias para su desarrollo integral en la sociedad de hoy.

  • español

    A través de esta comunicación planteamos el diseño y la creación de lo que consideramos es un poderoso recurso didáctico en el contexto de la Educación Primaria: los videojuegos. A través del s oftware Scratch, una herramienta que posibilita la programación por parte de docentes y alumnos, éstos se convierten en creadores y jugadores fomentando de manera creativa y visual la utilización de conceptos, contenidos y actividades.

    El diseño y la crea ción de videojuegos supone el desarrollo de una capacidad crítica a la hora de seleccionar la información y los contenidos, de trabajo en equipo y en colaboración, de creatividad y fomento de la expresión artística que desarrolla la capacidad de expresión e imaginación contribuyendo a la formación integral de nuestros alumnos.

    Utilizando como instrumentos de recogida de información una rúbrica de evaluación y la observación directa queremos constatar cómo nuestros alumnos adquieren conocimientos de manera lúdica y desarrollan competencias digitales propias de la sociedad actual y necesarias para su desarrollo integral en la sociedad de hoy.

  • English

    Through this paper we propose the design and creation of what we believe is a powerful educational resource in the context of primary education: video games. Through Scratch, a tool that enables the programming by teachers and students software, they become creators and players promoting creative and visual way using concepts, contents and activities. The design and creation of video games involves the development of a critical capacity when selecting the information and content, teamwork and collaboration, creativity and promotion of artistic expression that develops the ability of expression and imagination contributing to the integral formation of our students. Using as instruments of information collection and assessment rubric direct observation we observe how our students acquire knowledge in a playful way and develop their own current and necessary for their development in today's society society digital skills..


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus