Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación del periodista en el análisis de informativos de televisión: análisis de caso. El OCITV en España y Colombia en tiempos de covid-19

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Espejo de Monografías de Comunicación Social, ISSN-e 2660-4213, Nº. 13, 2023 (Ejemplar dedicado a: Periodismo en red: acción y reflexión (2022, ISBN: 978-84-17600-67-9)), págs. 157-173
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Durante la pandemia de la covid-19 los medios de comunicación adquirieron un protagonismo relevante. Particularmente, la televisión se convirtió en un referente informativo para los ciudadanos españoles y colombianos. El Observatorio de la Calidad de la Información en Televisión (OCITV), proyecto de investigación de la Universidad Complutense de Madrid, capacitó y formó a estudiantes españoles y colombianos en la evaluación y tratamiento de la información en televisión durante el primer cuatrimestre del 2020, periodo en el que se realizó un proyecto piloto mediante el cual el OCITV se alió con la Universidad de Ibagué (Colombia). Con base en diversas teorías de comunicación (agenda-setting, priming, framing e imaginarios sociales), se adoptaron los instrumentos del OCITV para la codificación de los distintos componentes audiovisuales y textuales de los informativos televisivos, y posteriormente se evaluaron los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Los resultados indican un elevado índice de satisfacción del estudiantado colombiano y español por la relevancia práctica y utilidad pedagógica del proyecto, aspectos que subrayan el valor de incorporar metodologías para la investigación formativa en los grados universitarios de Periodismo y Comunicación Social. Asimismo, el análisis evidencia semejanzas importantes en cuanto a cómo la televisión narró la pandemia en España y Colombia. Específicamente, los resultados señalan que en ambos países predominó una cobertura informativa que priorizó la narrativa nacional y que recurrió a encuadres similares («El Estado nos protege», «Somos solidarios» o «El virus mata») a la hora de informar sobre la pandemia de la covid-19. Además, en ambos países predominó el marco positivo cuando se referenció la gestión pública. Este proyecto piloto aporta evidencias relevantes sobre la pertinencia de la investigación formativa para los futuros comunicadores, además de indagar en qué manera la televisión narró en Colombia y España la pandemia de la covid-19.

      Palabras clave: televisión; informativos; covid; framing; formación periodística; España; Colombia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno