Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las leyes de educación españolas y la desigualdad en la formación de las mujeres (1743-1857)

  • Autores: Raquel Tovar Pulido
  • Localización: Ius fugit: Revista interdisciplinar de estudios histórico-jurídicos, ISSN 1132-8975, Nº 25, 2022, págs. 259-277
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se estudia la educación que recibían las mujeres en el periodo final del Antiguo Régimen, etapa en la que se produjo una apertura en el campo del conoci- miento, fruto del pensamiento ilustrado y de las nuevas ideas liberales que fueron introducidas en España por parte de algunos políticos. Para ello se analiza, por un lado, la legislación del siglo XVIII y cómo durante los reinados de Carlos III y Carlos IV se fomentó la escolarización de las niñas. Por otro lado, se estudian las leyes educativas que fueron aprobadas en el siglo XIX, tales como el Reglamento General de Instrucción Pública de 1821, el Plan General de Instrucción Pública de 1836 y la Ley de Instrucción Pública de 1857. Se establecieron varios niveles de instrucción para niñas y niños, en los que se observan diferencias por sexo en lo que respecta a las materias que se enseñaban en las instituciones públicas de enseñanza. Asimismo, se produjeron mejoras en la formación de maestros y maestras.

    • English

      It is studied the education received by women in the final period of the Old Regime. There was an opening in the field of knowledge, as a result of enlightened thought and the new liberal ideas that were introduced in Spain by some politicians. To this end, it analyzes, on the one hand, the legislation of the 18th century and how during the reigns of Carlos III and Carlos IV the schooling of girls was encouraged. On the other hand, are studied the educational laws that were approved in the 19th century, such as the General Regulation of Public Instruction of 1821, the General Plan of Public Instruction of 1836 and the Law of Public Instruction of 1857. It was established various levels of instruction for girls and boys, in which there were differences by sex with regard to the subjects taught in public educational institutions. Likewise, there were improvements in the training of teachers, women and men.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno