Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perspectivas sobre la enseñanza remota de emergencia durante la pandemia por COVID-19 en cuatro países de Latinoamérica

Alejandro Antonio Sánchez Oñate, Armando Lozano Rodríguez, Walter Sergio Terrazas Núñez, Verónica Villarroel Henríquez

  • español

    El presente artículo ofrece una perspectiva comparada de las percepciones y experiencias de profesorado universitario de Chile, México, Ecuador y Colombia en la educación remota de emergencia por COVID-19, durante el año 2020, permitiendo visualizar desafíos y orientaciones para la gestión de la educación superior. Se realizó un estudio mixto concurrente en el que participaron 1008 docentes de enseñanza superior que realizaron clases en ese año. Se destacan de forma transversal los sentimientos de ansiedad, apatía y estrés experimentados por el profesorado. Los participantes de Chile mostraron una percepción más baja en la calidad de la relación docente-estudiante, en la autoeficacia docente y la experiencia de emociones agradables. Se reportan como ventajas los aprendizajes asociados al uso de tecnologías, la percepción de seguridad en el hogar y una mejor gestión del tiempo. Desde la integración de datos se devela un foco pedagógico en Colombia y Chile versus un foco centrado en la relación profesorado-alumnado en México y Ecuador respecto de los procesos de enseñanza aprendizaje. Se plantean reflexiones respecto de la integración de la dimensión emocional en los procesos de enseñanza-aprendizaje remotos, y la necesidad de avanzar en la reducción de brechas tecnológicas y digitales en docentes y estudiantes.

  • English

    This study offers a comparative perspective of the teacher university perceptions and experiences from Chile, Mexico, Ecuador and Colombia; from the practice of remote teaching during the year 2020, in the context of the COVID-19 pandemic, allowing the visualization of challenges for emergency remote teaching and guidance for management in higher education centers. A concurrent mixed study was implemented, with the participation of 1008 higher education teachers who worked during that year. The feelings of anxiety, apathy and stress experienced by the teachers are highlighted transversally. Chileans showed lower perceptions in the quality of the teacher-student relationship, in teacher self-efficacy and the experience of pleasant emotions. In global terms, learning advantages associated with the use of technology, the perception of home security and better time management are reported as advantages. From the integration of data, a pedagogical focus is revealed in Colombia and Chile versus a focus focused on the teacher-student relationship in Mexico and Ecuador regarding the teaching-learning processes. Reflections are raised regarding the integration of the emotional dimension in remote teaching-learning processes, and the need to advance in the reduction of technological and digital gaps in teachers and students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus