Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Zeharkako Konpetentzien (ZK) prestakuntza, sareko kazetaritza jasangarriko proiektuen bidez

Ainara Larrondo Ureta, Koldobika Meso Ayerdi, Jesús Pérez Dasilva, Izaskun Rodríguez, Iñigo Marauri Castillo, Simón Peña Fernández, Irati Agirreazkuenaga Onaindia, Terese Mendiguren Galdospin

  • español

    El progreso tecnológico ha obligado a las empresas periodísticas a adaptar constantemente su funcionamiento y ha redefinido las competencias profesionales propias de la industria de los medios. Estas adaptaciones llegan también a las fórmulas que utiliza la educación universitaria para formar profesionales web teniendo en cuenta sus objetivos y funciones en la sociedad. Si bien la profesión se enfrenta a retos derivados de la información inmediata, la desinformación y la visibilidad, este ámbito cuenta con recursos útiles para promover un periodismo de calidad basado en el análisis, la profundización de la información y la información de servicio a la sociedad, entre otros. En un contexto en el que diversos fenómenos ponen a prueba el valor de la profesión, algunas aproximaciones requieren del periodismo una visión más holística, social y orientada a la comunidad, lo que promueve nuevas acciones formativas. Para contribuir a dar respuesta a estos retos, este artículo recoge el diseño y los resultados de una experiencia práctica de innovación pedagógica desarrollada en el marco de la asignatura “Redacción y creación de contenidos web” en el curso 2020/2021, de segundo curso de los grados del área de Comunicación de la UPV/EHU.

  • English

    Technological progress has prompted journalistic companies to constantly adapt their way of operating and has redefined t he p rofessional s kills o f t he m edia i ndustry. T hese a daptations a lso reach the formulas used by university education to train web professionals taking into account their objectives and functions in society. Although the profession faces challenges derived from immediate information, misinformation and visibility, this field h as u seful r esources t o p romote quality journalism based on analysis, deepening of information and information of service to society, among others. In a context in which various phenomena test the value of the profession, some approaches require from journalism a more holistic, social and community-oriented vision, which promotes new training actions. In order to contribute to responding to these challenges, this article includes the design and results of a practical experience of pedagogical innovation developed within the framework of the subject "Writing and creation of web content" in the 2020/2021 academic year, of the second year of degrees in the Communication area of the UPV/EHU.

  • français

    Le progrès technologique force les entreprises journalistiques à adapter en permanence leur fonctionnement et redéfinit l es c ompétences p rofessionnelles p ropres à l ’industrie d es m édias.

    Ces adaptations affectent aussi les formules utilisées par l’enseignement universitaire pour la formation de professionnels web en tenant compte de leurs objectifs et de leurs fonctions dans la société. Bien que la profession soit confrontée à des défis c ausés p ar l ’information i mmédiate, la désinformation et la visibilité, ce domaine dispose de ressources utiles pour promouvoir un journalisme de qualité fondé sur l’analyse, l’approfondissement de l’information et l’information en tant que service à la société, entre autres. Dans un contexte où divers phénomènes menacent la valeur de la profession, certaines approches appellent à une vision plus holistique, sociale et orientée à la communauté du journalisme, exigeant de nouvelles opportunités de formation. Pour contribuer à apporter une réponse à ces opportunités, cet article rapporte la conception et les résultats d’une expérience pratique d’innovation pédagogique mise en œuvre dans le cadre de la matière Rédaction et Création de contenus web durant l’année universitaire 2020/2021. Cette expérience a été offerte en deuxième année des diplômes de communication de l’université du Pays basque (UPV/EHU).

  • euskara

    Aurrerapen teknologikoak kazetaritza-enpresak beren funtzionamendua etengabe egokitzera behartu eta hedabideen industriaren berezko konpetentzia profesionalak birdefinitzen ditu.

    Egokitzapen horiek unibertsitateko hezkuntzak web-profesionalak prestatzeko erabiltzen dituen formuletara ere iristen dira, gizartean dituzten helburuak eta funtzioak kontuan hartuta. Lanbideak berehalako informaziotik, desinformaziotik eta ikusgarritasunetik eratorritako erronkei aurre egin behar badie ere, esparru honek baditu kalitatezko kazetaritza sustatzeko baliabide erabilgarriak, besteak beste analisian, informazio-sakontzean eta gizarteari zerbitzua emateko informazioan oinarritutako kazetaritza. Hainbat fenomenok lanbidearen balioari aurre egiten dioten testuinguru honetan, hurbilketa batzuek kazetaritzarentzat ikuspegi holistikoagoa, sozialagoa eta komunitatera bideratuagoa eskatzen dute, eta horrek prestakuntza-aukera berriak eskatzen ditu. Aukera horiei erantzuten laguntzeko, artikulu honek 2020/2021 ikasturtean “Web-edukiak idaztea eta sortzea” irakasgaiaren esparruan garatu zen berrikuntza pedagogikoko esperientzia praktiko baten diseinua eta emaitzak jasotzen ditu. Esperientzia hori aipatutako erakundearen Komunikazioko Graduen bigarren mailan eskaini zen.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus