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Behavioral resistance as function of different levels of instruction completeness

  • Autores: Ludmila Zatorre Dantas, André Connor de Méo Luiz, Carlos Eduardo Costa, Kalliu Carvalho Couto
  • Localización: Revista mexicana de análisis de la conducta = Mexican journal of behavior analysis, ISSN 0185-4534, Vol. 48, Nº. 2, 2022, págs. 59-80
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Resistencia al cambio como resultado de distintos niveles de amplitud de la instrucción
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se evaluaron los efectos de distintos niveles de amplitud de la instrucción sobre la persistencia conductual en humanos. Empleando una tarea computarizada, cinco estudiantes de licenciatura respondieron de acuerdo a un programa múltiple con tres componentes durante la línea base. En dos componentes, con tasas de reforzamiento igualadas, las respuestas de los participantes producían puntos de acuerdo a un programa de intervalo fijo 5s (IF 5s). Mientras que en un tercer componente las respuestas no tuvieron consecuencias programadas, y no se proporcionó instrucción alguna (CSI). Durante los componentes correlacionados a la entrega de puntos, se presentaron dos tipos de instrucciones—Componentes Mínima y Completa, respectivamente—en el monitor de la computadora. La instrucción completa le indicaba al participante lo siguiente: “Presiona cada 5 segundos para obtener puntos”; mientras que la instrucción mínima indicaba “Presiona para obtener puntos”. Incrementos en la fuerza de la respuesta modificaron el responder durante la prueba respecto a la Línea Base. De manera general, se observó una mayor persistencia en el responder durante la presentación del componente de instrucción completa. Mantener las tasas de reforzamiento constantes, y variar los niveles de amplitud de la instrucción, pareciera sugerir que afectan de manera diferencial la persistencia del responder.

    • English

      The present study examined the effects of different levels of instruction completeness on the behavioral persistence of humans engaged in a computer task. Five undergraduate students responded in a three-component multiple schedule of reinforcement during baseline. In two components, responses produced points according to a fixed-interval (FI) 5 s schedule of reinforcement. In the third component, extinction was programmed, and no instruction was available (No-Instruction Component - NI). The complete instruction "Press once every 5 seconds to earn points" appeared on the computer screen during one FI component (Complete-Instruction Component – CI), and the minimal instruction "Press to earn points" appeared on the computer screen during the other FI component (Minimal-Instruction Component – MI). The reinforcement rate was equal between the FI components. Increases in response force disturbed responding during test relative to baseline. Overall, greater persistence occurred in the component correlated with the complete instruction (i.e., CI component), suggesting that different levels of instruction completeness can differentially affect behavioral persistence when the reinforcement rate is held constant.


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