Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inquisición vs. arte: identificación de una imagen no tolerada por el Santo Oficio español en el siglo XVI

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Eikón / Imago, ISSN-e 2254-8718, Vol. 12, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Imago, ius, religio), págs. 153-161
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inquisition vs. Art: Identification of an Image not Tolerated by the Spanish Holy Office in the 16th Century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pormenorizada descripción de una pintura prohibida por el Santo Oficio acusada de incurrir en herejía luterana recogida en un acuerdo del Consejo de la Inquisición española en 1571 ha permitido identificar su representación a través de un grabado de Harmen Jansz. Muller (h. 1538-1617) titulado El rico y el pobre ante un crucifijo. A partir de ello, el presente artículo estudia tanto la imagen de la pintura censurada gracias al documento inquisitorial como la estampa localizada, transcribiendo sus inscripciones y analizando su iconografía. Asimismo, se indaga en el origen de la obra contextualizándola en la producción de grabados de los Países Bajos y en su tensa relación con la España de Felipe II dominada por la lucha contra el protestantismo. Por último, se plantean las razones que pudieron llevar a los inquisidores a expurgar esta imagen.

    • English

      The detailed description of a painting prohibited by the Holy Office accused of incurring in Lutheran heresy contained in an agreement of the Council of the Spanish Inquisition in 1571 has made it possible to identify its representation through an engraving by Harmen Jansz. Muller (c. 1538-1617) entitled The Rich and the Poor before a Crucifix. Based on this, this article studies both the image of the censored painting from the inquisitorial document and the localized engraving, transcribing its inscriptions and analyzing its iconography. Likewise, the origin of the work is investigated, contextualizing it in the production of engravings in the Netherlands and in its tense relationship with the Spain of Philip II, dominated by the struggle against Protestantism. Finally, the reasons that could have led the inquisitors to purge this image are considered.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno