Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las pinturas murales de Santo Asensio de los Cantos (La Rioja)

Raquel Sáenz Pascual

  • español

    Se conservan pocas pinturas murales medievales en La Rioja, por lo que son especialmente valiosas, a pesar de que algunas de ellas no hayan llegado hasta nosotros completas ni en buenas condiciones. Es el caso de la ermita de Santo Asensio de los Cantos (Ojacastro), con un conjunto pictórico que se fecha en el primer tercio del s. XIII y se sitúa en el interior del ábside. En la actualidad se pueden contemplar las escenas de la Epifanía, la Última Cena y cuatro figuras de religiosos en los derrames de los vanos. La conservación del conjunto es fruto de destacados esfuerzos a lo largo del tiempo, conocidos gracias a las fuentes documentales. En el artículo se recoge información sobre algunas de estas acciones de conservación y se ofrece una lectura iconográfica de las pinturas en clave eucarística, acorde con la época en que fueron realizadas.

  • English

    Few medieval wall paintings are preserved in La Rioja, so they are especially valuable, even though some of them have not reached us complete or in good condition. This is the case of the hermitage of Santo Asensio de los Cantos (Ojacastro), with a pictorial ensemble dating from the first third of the s. XIII and is located inside the apse. At present, we can see the scenes of the Epiphany, the Last Supper and four religious figures in the openings. The conservation of the complex is the result of outstanding efforts over time, known thanks to documentary sources. The article collects information on some of these conservation actions and offers an iconographic reading of the paintings in Eucharistic key, according to the time in which they were made.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus