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Resumen de Prácticas culturales en la dinámica familiar en niños y niñas con Transtorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

Evelyn Clarissa Zuñiga, César Jesús Burgos Dávila, Angelina Araujo

  • español

    El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos más prevalentes en la infancia. El contexto familiar y social en el que se desenvuelven juegan roles fundamentales para su mejora. El presente estudio tiene como objetivo abordar, desde una mirada cualitativa, las formas en que las familias viven el proceso de tener a un integrante en edad primaria con diagnóstico de TDAH, y cómo se manifiesta en la dinámica de las mismas, tomando en cuenta los significados y construcciones que se tienen acerca de la salud mental. Se utilizó una muestra intencional, en la que se entrevistaron a 8 familias, que participaron en el programa colaborativo entre escuela y hogar para el desarrollo de habilidades para la vida (programa CLS-FUERTE); el criterio de inclusión era tener y/o cuidar a un integrante infantil con diagnóstico previo de TDAH. Este estudio abonará al entendimiento y comprensión de la afectación de esta sintomatología no sólo al individuo que lo padece sino en su esfera familiar, proporcionando una descripción de experiencias al interior de las familias que permitan al Trabajo Social y a las ciencias sociales, realizar aportes epistémicos y metodológicos, para la promoción del apoyo familiar y social para la atención, detección, promoción de información, así como el trabajo interdisciplinar para la funcionalidad e inclusión de los niños y niñas con TDAH en su vida cotidiana

  • English

    Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is one of the most prevalent disorders in childhood, family and social context in which they develop play fundamental roles for their improvement. The present study aims to address, from a qualitative point of view, the ways in which families experience the process of having a member of primary age diagnosed with ADHD, and how it manifests in their dynamics, taking into account the meanings and constructions about mental health. An intentional sample was used, in which 8 families were interviewed, who participated in the collaborative program between school and home for the development of life skills (CLS-FUERTE program); the inclusion criterion was having and / or caring for a child member with a previous diagnosis of ADHD. This study will contribute to understand the affectation of this symptomatology not only to the individual who suffers it, also in their family sphere, providing a description of experiences within families that allow Social Work and Social Sciences, to make epistemic and methodological contributions for the promotion of family and social support for care, detection, promotion of information, as well as interdisciplinary work for the functionality and inclusion of children with ADHD in their daily lives


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