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Fotoperiodismo en Venezuela: de “El Porteñazo” a las protestas y las caras del hambre

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad Católica Andrés Bello

      Universidad Católica Andrés Bello

      Venezuela

  • Localización: Palabra Clave, ISSN 0122-8285, ISSN-e 2027-534X, Vol. 26, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Contemporary Visual Culture in Latin America; e2611)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Photojournalism in Venezuela: From El Porteñazo to Protests and the Faces of Hunger
    • Fotojornalismo na Venezuela: do El Porteñazo aos protestos e aos rostos da fome
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación ofrece un estudio sociocultural de la fotografía periodística en el escenario venezolano mediante la revisión de las imágenes que han recibido reconocimiento internacional en los premios World Press Photo y Pulitzer. A partir del análisis y contextualización de fotografías de corte periodístico y documental, el objetivo ha sido el de reflexionar sobre la función social y usos de la imagen en la contemporaneidad. El corpus ha estado integrado por imágenes de fotógrafos venezolanos o radicados en Venezuela que han sido premiadas con los mencionados galardones: dos fotografías individuales y dos series de fotografías. La más antigua es la foto de Héctor Rondón, de 1962, sobre el suceso conocido como “El Porteñazo”. La segunda de las fotografías y la primera serie tienen como contexto común las protestas y disturbios del 2017 contra el gobierno de Nicolás Maduro. Sus autores son Ronaldo Schemidt y Juan Barreto, respectivamente. La última serie muestra las víctimas del hambre y la desnutrición en Venezuela y fue publicada por The New York Times. Su autora es la fotoperiodista Meridith Kohut. Todas estas fotografías han sido estudiadas empleando una matriz de análisis que incluye la profundización de los conflictos y realidades que muestran, su valor intrínseco como imagen, así como la repercusión y proyección de las mismas. Las conclusiones del trabajo dan cuenta de cómo la visualización de los hechos a través de la fotografía y su reconocimiento internacional afirman las posibilidades de la imagen para aproximarse a la realidad y mostrar sus matices y contrastes. También su valor de denuncia. El que estos premios se otorguen tiempo después de los sucesos registrados permite retomar los temas que documentan, a veces olvidados o desplazados ante la vorágine de nuevos acontecimientos.

    • English

      This research offers a sociocultural study of journalistic photography in Venezuela by reviewing images internationally recognized with the World Press Photo and Pulitzer Prizes. From the analysis and contextualization of journalistic and documentary photographs, the objective is to reflect on the social function and uses of the image in contemporary times. The corpus comprises images by Venezuelan or Venezuela-based photographers awarded the prizes mentioned: two individual and two series of photographs. The oldest is Héctor Rondón’s 1962 picture of El Porteñazo. The second photograph and the first of the series shared the context of the 2017 protests and riots against the government of Nicolás Maduro; their authors are Ronaldo Schemidt and Juan Barreto, respectively. The second series showed the victims of hunger and malnutrition in Venezuela and was published in The New York Times; its author is photojournalist Meridith Kohut. All these photographs have been studied using a matrix of analysis that delves into the conflicts and realities they portray, their intrinsic value as images, and their repercussion and projection. We conclude how the visualization of facts through photography and its international recognition affirms the possibilities of the image to approach reality and show its nuances and contrasts, as well as its denouncing value. The fact that these prizes were awarded long after the recorded events makes it possible to revisit the subjects they document, sometimes forgotten or displaced in the maelstrom of new events.

    • português

      Esta pesquisa oferece um estudo sociocultural da fotografia jornalística no cenário venezuelano mediante a revisão das imagens que ganharam reconhecimento internacional nos prêmios World Press Photo e Pulitzer. A partir da análise e contextualização de fotografias de corte jornalístico e documental, o objetivo é refletir sobre a função social e usos da imagem na contemporaneidade. O corpus foi integrado por imagens de fotógrafos venezuelanos ou radicados na Venezuela que foram premiadas com os mencionados prêmios: duas fotografias individuais e duas séries de fotografias. A mais antiga é a foto de Héctor Rondón, de 1962, sobre o acontecimento conhecido como “El Porteñazo”. A segunda das fotografias e a primeira série têm como contexto comum os protestos e distúrbios de 2017 contra o governo de Nicolás Maduro. Seus autores são Ronaldo Schemidt e Juan Barreto, respectivamente. A última série mostra as vítimas da fome e da desnutrição na Venezuela, e foi publicada pelo The New York Times. Sua autora é a fotojornalista Meridith Kohut. Todas essas fotografias são estudadas com a utilização de uma matriz de análise que inclui o aprofundamento dos conflitos e das realidades que mostram, seu valor intrínseco como imagem, bem como a repercussão e projeção delas. As conclusões deste trabalho evidenciam como a visualização dos fatos por meio da fotografia e seu reconhecimento internacional afirmam as possiblidades da imagem para se aproximar da realidade e mostrar suas nuances e contrastes, além de seu valor de denúncia. O fato de esses prêmios serem dados tempo depois dos acontecimentos registrados permite retomar os temas que documentam, às vezes esquecidos ou deslocados ante a voragem dos novos acontecimentos.


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