Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación transversal para la diversidad afectivo-sexual, corporal y de género

F. M. Morales Rodríguez

  • En los actuales títulos de grado se hace necesario que se fomente la adquisición ydesarrollo de competencias como las interpersonales e intrapersonales entre las quepueden encontrarse aquellas que contribuyan a educar para la convivencia, la igualdad, lasolidaridad y la atención a la diversidad afectivo-sexual, corporal y de género. El ámbitouniversitario constituye uno de los principales agentes de dinamización para la atención a ladiversidad y una educación para la igualdad de género en coherencia con lo que se planteaen los Planes de Igualdad de la UGR. Existe experiencia previa en la formación deeducadores en numerosos proyectos de innovación docente sobre educación para lamejora de la convivencia que han resultado ser exitosos en el ámbito universitario (Moralesy Trianes, 2009; Morales, Trianes, y Miranda, 2012) y, especialmente, tras dos ediciones delcurso Formación del profesorado para la diversidad afectivo-sexual y el proyecto deinnovación docente “¿Con quién vivo?: atención a la diversidad familiar” (Plan FIDO UGR2016-2018), el profesorado participante tomó conciencia sobre la necesidad de trabajar eneste ámbito, en particular, entre el alumnado universitario. Concretamente, desde elproyecto de innovación avanzado “Educación transversal para la diversidad afectivo-sexual,corporal y de género (Código 419, Convocatoria pública de Proyectos de InnovaciónDocente y Buenas Prácticas del Plan FIDO UGR 2018-2020), son numerosas lasactividades, investigaciones, experiencias e intervenciones psicoeducativas las que seestán llevando a cabo en colaboración desde el ámbito universitario con distintos colectivos,agentes e instituciones enmarcadas en el mismo (asociaciones, centros educativos,Consejo General de la Psicología de España, etc). Precisamente, en el presente simposiose dan a conocer resultados de dichas experiencias de proyectos de innovación einvestigación emergentes para una educación transversal en la formación y educación parala diversidad afectivo-sexual y propuestas profesionales y para líneas futuras deinvestigación en este ámbito.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus