Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Por qué no nos forman? Percepciones sobre diversidades sexuales y de género en el grado de maestro/a en educación primaria

Ana Rubio Fernández, Lidón Moliner Miravet

  • Uno de los mayores retos que la educación afectivo-sexual tiene en la sociedad esaumentar su visibilidad en las instituciones educativas. Las aulas se convierten enescenarios dignos para promover la visibilidad y garantizar la igualdad de derechos yoportunidades de toda la ciudadanía. El personal docente debe ofrecer todo tipo deconocimiento en el aula y favorecer el fomento de toda actitud positiva hacia la diversidad.Por este motivo, para formar en materia de educación afectivo-sexual en los centroseducativos, se necesita que los y las docentes tengan una preparación inicial por parte delas universidades. El objetivo principal de nuestro estudio es conocer las percepciones delalumnado de 4º curso del Grado de Maestro/a en Educación Primaria de las universidadespúblicas de la Comunidad Valenciana en materia de diversidades sexuales y de género enel ámbito educativo. La muestra está compuesta por 213 participantes entre 21 y 45 años(M=21,85; DT=2,64). El análisis de datos se ha realizado mediante el programa SPSS 26.0.Los resultados muestran la poca o nula formación en las aulas universitarias del Gradoobjeto de estudio, considerando que se encuentra en el último curso de la titulación. Enconsecuencia, se evidencia desconocimiento sobre cómo trabajar contenidos relacionadoscon la educación afectivo sexual en los centros educativos, qué edad es la adecuada paracomenzar a impartir su docencia en las aulas, qué legislación educativa existe o respalda sutrabajo en educación primaria y cuándo se comienza a construir la identidad de género,expresión de género y orientación del deseo en las personas. En definitiva, si continúanexistiendo carencias formativas en la formación inicial docente, continuará la invisibilidad yla falta de sensibilización en los centros educativos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus