Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La mirada reflexiva. Conciencia crítica y desdoblamiento enunciativo en la poesía española contemporánea escrita por mujeres

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      México

  • Localización: Revista de escritoras ibéricas, ISSN-e 2340-9029, Nº. 10, 2022, págs. 135-166
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A reflective look: Critical awareness and enunciation split in Spanish contemporary poetry written by women
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo se centra en el estudio de la poesía española contemporánea escrita por mujeres. Se parte de una reflexión sobre la relación que guarda esta escritura con el lenguaje poético convencional y con los discursos sociales patriarcales que han construido los modelos e identidades de género. Se analiza cómo los  poemas testimonian distintos momentos del aprendizaje y la adquisición de estas formas impuestas del ser femenino, mediante la inclusión en los textos de distintas voces y discursos con los que interactúa la voz enunciadora. Tomando como referencia la idea de la mujer-imagen o mujer-reflejo y los conceptos de bitextualidad y percepción reflexiva, se estudia cómo los poemas cuestionan los modelos heredados a través de una forma de enunciación desdoblada, que permite la crítica, el distanciamiento y el posterior abandono de estos modelos, abriendo la posibilidad a la manifestación de nuevas formas de entender lo femenino que se traducen en la creación de voces y personas poéticas múltiples y variadas.

    • English

      This paper explores the Spanish contemporary poetry written by women. It begins with a consideration on how this writing relates to conventional poetic language and to the patriarchal social discourses that have constructed gender models and identities. Then, it looks at how poems attest to different stages in the learning and acquisition of such imposed ways of being female, by including in the texts different voices and discourses interacting with the enunciating voice. By referring to the idea of image- or reflection-woman and the concepts of bitextuality and reflective perception, it examines how poems challenge the inherited models through a kind of split enunciation, which enables the criticism, distancing and subsequent abandonment of these models and therefore allows for the expression of new approaches to what is feminine that result in a wide range of poetic voices and persons.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno