Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La configuración del sujeto poético en tres libros de Susana March: El viento (1951), La tristeza (1953) y Esta mujer que soy (1959).

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Revista de escritoras ibéricas, ISSN-e 2340-9029, Nº. 10, 2022, págs. 51-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The configuration of the poetic subject in three books by Susana March: El viento (1951), La tristeza (1953) and Esta mujer que soy (1959)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pone su foco sobre los tres libros de poesía publicados por Susana March en la década de los años cincuenta del siglo veinte (El viento, La tristeza y Esta mujer que soy) y se plantea como objetivo reflexionar sobre el modo en que se configura en ellos el sujeto poético, examinando al mismo tiempo las estrategias imaginativas empleadas por la autora en relación con las cuestiones temáticas más relevantes. Nacida en 1915 en Barcelona (ciudad en la que también muere en 1990), Susana March comienza su trayectoria literaria en 1938 con la publicación de Rutas, libro al que seguirían, en la década siguiente, La pasión desvelada, Ardiente voz y Polvo en la tierra. Estos libros y los tres que se examinan aquí, además de otro escrito tempranamente pero no publicado hasta 1987 (Poemas de la Plaza Real), conforman toda su obra poética, pues, aun siendo poeta por vocación, las circunstancias de la vida la llevaron al cultivo de la narrativa en detrimento de la poesía. Como fue el caso de otras muchas autoras, después de haber tenido una muy buena recepción crítica desaparece de la historia literaria. Esta exposición constituye, por ello, al mismo tiempo que un análisis particular de los textos, una forma de contribuir al rescate de su figura.

      PALABRAS CLAVE: Susana March, El viento, La tristeza, Esta mujer que soy, sujeto poético, existencialismo, tiempo, soledad, frustración, inconformismo, imágenes poéticas.

    • English

      This article focuses on the three books of poetry published by Susana March in the 1950s (El viento, La tristeza and Esta mujer que soy) and sets out to reflect on the way in which the poetic subject is configured in them, examining at the same time the imaginative strategies employed by the author in relation to the most relevant thematic issues. Born in 1915 in Barcelona (the city where she also died in 1990), Susana March began her literary career in 1938 with the publication of Rutas, followed in the next decade by La pasión desvelada, Ardiente voz and Polvo en la tierra. These books and the three examined here, in addition to another written early on but not published until 1987 (Poemas de la Plaza Real), make up her entire poetic oeuvre, for although she was a poet by vocation, life circumstances led her to the cultivation of narrative to the detriment of poetry. As was the case with many other women authors, after a very good critical reception, she disappeared from literary history. This exhibition is, therefore, not only a particular analysis of the texts, but also a way of contributing to the rescue of her figure.

      KEY WORDS: Susana March, El viento, La tristeza, Esta mujer que soy, poetic subject, existentialism, time, loneliness, frustration, non-conformism, poetic images.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno