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¿Qué hipótesis formulan y en qué las basan los estudiantes de Grado de Educación Primaria al analizar la formación de un diapiro?

  • Autores: Nahia Seijas Garzón, Araitz Uskola Ibarluzea
  • Localización: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 28, Nº. 3, 2020, págs. 306-319
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What hypotheses do elementary pre-service teachers make and what do they base them on when analyzing the formation of a diapir?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existe un amplio consenso en el campo de la didáctica de la ciencia respecto a la necesidad de integrar en el aula las grandes ideas científicas con las prácticas propias de esta. Una de tales prácticas es el uso de pruebas para evaluar el conocimiento y obtener conclusiones. El aprendizaje de la geología, además, está condicionado por la naturaleza histórica e interpretativa de esta ciencia, que hace necesario contextualizar en el espacio y el tiempo los fenómenos estudiados. Por eso, muchas veces el trabajo de campo y cartográfico es esencial para la construcción de modelos geológicos. En base a esto se ha diseñado y llevado a cabo una secuencia didáctica sobre un diapiro, incluyendo una salida de campo, con futuros maestros de Educación Primaria. Se ha analizado qué hipótesis formularon los estudiantes y cómo incorporaron a éstas los datos que se les facilitaron. Para ello, se analizaron las discusiones grupales de estos estudiantes, realizadas durante una sesión posterior a la salida. Los resultados muestran: (1) una tendencia hacia el catastrofismo y hacia los procesos destructivos del paisaje, (2) problemas para decidir si un dato es o no relevante, (3) una variación notable de los datos usados y las hipótesis planteadas en las actividades anteriores y posteriores al trabajo cartográfico, y (4) la importancia de “visualizar” la estructura tridimensional de los estratos y de relacionarla con otras imágenes conocidas para que los estudiantes planteen hipótesis más cercanas al modelo científico

    • English

      There is a broad consensus in science education regarding the need to integrate the big scientific ideas with scientific practices in the classroom. Using evidence and evaluating knowledge have been recognized as the key scientific practices. Besides, learning process in geology is conditioned by the historical and interpretative nature of this science, and by the need to contextualize the phenomena modelled in space and time. Therefore, field and cartographic work is often essential for the construction of geological models. Taken this into account, a teaching sequence about a diapir has been designed and carried out with elementary pre-service teachers. Students’ group discussions after the field trip were analysed. The results show: (1) a trend towards catastrophism and destructive landscape processes, (2) problems in deciding whether or not a data is relevant, (3) significant variation in the data used and the hypotheses made by students in activities prior to cartographic work comparing to those made in the subsequent activities, and (4) the importance of “visualizing” the three-dimensional structure of strata and relating it to other known images so that students propose hypotheses closer to the scientific model.


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