Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Valores sociales en familias y escuela: discusión axiológica

Judith Hernández de Velazco, Omar José Robles Bastidas

  • español

    Las familias y las organizaciones educativas determinan en los niños y adolescentes valores, principios, conductas morales y éticas. El proceso de aprendizaje y modelaje se ven impregnados significativamente por la institución familiar y por las organizaciones educativas. En familia se transmiten valores a los hijos para hacerlos capaces, acertados, congruentes entre sus opiniones y acciones, lo que a su vez supone reflexionar sobre los modos de actuar de los padres, responsables, miembros, de las familias. En ese mismo sentido, las personas comprometidas con la dirección escolar deben ser líderes capaces de incidir positivamente sobre otros, impulsar propuestas cónsonas con el desempeño en valores sociales e indudablemente para esto se debe contar con directores capaces de administrar, promover la participación, socialización y contar con el apoyo del personal en la escuela. El propósito de esta disertación es revisar la discusión teórica y axiológica en torno a valores sociales, las familias y el rol de la educación, a través de la revisión bibliográfica, documental y la pespectiva crítica referencial. Se concluye, que los valores sociales pueden ser difundidos en el entramado social si hay un tejido familiar que inculque valores y una efectiva dirección escolar enfocada en este aprendizaje.

  • English

    Families and educational organizations determines in children and adolescents values,principles, moral and ethical behavior. The process of learning and modeling aresignificantly impregnated by the institution of the family and educational organizations.In family, must be passed values to children to make them capable, successful,consistent between his opinions and actions, which, in turn, supposed to reflect onthe ways of acting parents, managers, members, families. In this same sense, peoplecommitted to the school boards must be leaders capable of positively influence others,promote proposals consistent with the performance in social values and undoubtedlyfor this, must have directors able to manage, promote participation, socializationand count on the support of the staff at the school. The purpose of this dissertationis to review the axiological and theoretical debate about social values, families andthe role of the education, through the review of the literature, documentary and thereferential critical perspective. It is concluded that social values can be disseminatedin the framework of the school if there is a family quilt that instill social values andeffective school leadership focused on this learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus