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Resumen de Derechos humanos en Francia. Sobre la teleología, sus contradicciones y ocultamiento

Sebastián Alejandro García Caicedo, Carolina Martínez Moncayo

  • español

    En el presente artículo se analiza críticamente el discurso de los derechos humanos surgido de la revolución francesa, tratando de develar la ideologización con que fue construido y poniendo sobre la mesa las contradicciones y ocultamiento de este. Se parte de que dicha concepción solo supuso una secularización de la axiología judeocristiana construida desde ya hace varios siglos en Europa, más no una verdadera revolución en el plano ético, epistémico y filosófico. Eso llevó a edificar nociones como libertades individuales, soberanía nacional, estado de derecho, igualdad ante la ley, seguridad jurídica, tridivisión de poderes, entre otros, pero como algo funcional al nuevo ejercicio de dominación que comenzaría a ser ejecutado por la burguesía como la clase social emergente, cuyo baluarte y escudo ha sido el Estado y Derecho modernos, entendidos desde un plano ideal y abstracto. En ese orden de ideas, se trata de desenmascarar el discurso de los derechos humanos para todos los seres humanos y se opone, como una alternativa, una visión compleja, contextual, procesual y material de los derechos humanos que coadyuve con la dignidad de los sujetos y los pueblos sumergidos en la opresión y empobrecimiento proveniente del liberalismo burgués ilustrado.

  • English

    This article analyzes critically the human rights discourse emerged from the French Revolution, trying to reveal the ideologization with which it was built and putting on the table its contradictions and concealment. It is assumed that this conception only supposed a secularization of the Judeo-Christian axiology built several centuries ago in Europe, but not a true revolution on the ethical, epistemic, and philosophical plane. This led to the building of such notions as individual freedoms, national sovereignty, the rule of law, equality before the law, legal security, division of powers, among others, but as something functional to the new exercise of domination that would begin to be executed by the bourgeoisie such as the emerging social class, whose bastion and shield has been the modern State and Law, understood from an ideal and abstract plane. In that order of ideas, it is about unmasking the discourse of human rights for all human beings and opposes, as an alternative, a complex, contextual, procedural and material vision of human rights that contributes to the dignity of the subjects and the peoples submerged in oppression and impoverishment from enlightened bourgeois liberalism.


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