Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Secuencia de educación ambiental sobre contaminación: un juego empleando analogías y una experiencia ilustrativa

Javier Martínez Aznar, Pedro Lucha López

  • español

    La contaminación por lindano tiene gran relevancia social en la cuenca del río Gállego (Aragón). El propósito de este trabajo es dar a conocer una secuencia de educación ambiental, realizada por medio millar de escolares, destinada a que alumnos de 5º y 6º de Primaria tomaran conciencia sobre la amenaza para la biota que supone este contaminante, así como lo difícil que resulta su identificación y eliminación. Concretamente se trabajaron los siguientes contenidos: tipos de contaminación y sus consecuencias en los seres vivos, contaminantes incoloros y punto de no retorno. La secuencia, de una sesión de duración, cuenta con dos actividades. La primera se basa en el popular juego de las sillas y se fundamenta en el aprendizaje a través del uso de analogías. La segunda consiste en la realización de una experiencia ilustrativa del concepto ecológico de punto de no retorno y muestra que algunos contaminantes pueden ser incoloros. La secuencia tuvo una gran aprobación por parte de los docentes.

  • English

    Lindane pollution has great social relevance in the Gallego river basin (Aragon). This work includes a sequence of environmental education aimed at bringing 5th and 6th grade students closer to this topical issue. Specifically, the following issues were worked on: types of pollution and their consequences, colorless pollutants and the point of no return. The sequence has two sessions. The first one is based on the popular musical chairs and is based on learning through the use of analogies. The second consists of carrying out an experiment to illustrate the ecological concept of no return and to show that some contaminants can be colorless. The game is an extraordinary didactic resource due to the prevalence of the playful and affective components and the favorable predisposition that it generates in the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus