Argentina
El texto a continuación presenta los aspectos principales de La enseñanza de la lengua nacional en los colegios secundarios argentinos (1863-1898) (2005), de María Imelda Blanco, un trabajo de referencia para los estudios históricos sobre la pedagogía de la lengua en la Argentina. Para ello, repasa en primer lugar la actividad académico-científica llevada a cabo por Blanco en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires, relevando sus principales intereses en el plano de la investigación; caracteriza luego el conjunto de su producción científica previa, destacando especialmente la preocupación documental y la perspectiva glotopolítica que la orienta; y, finalmente, reconstruye las principales orientaciones y hallazgos de su trabajo medular de 2005.
The following text presents the main aspects of La enseñanza de la lengua nacional en los colegios secundarios argentinos (1863-1898) (2005), by María Imelda Blanco, a reference work for historical studies on language pedagogy in Argentina. To this end, it first reviews the academic-scientific activity carried out by Blanco at the University of Buenos Aires, highlighting her main research interests. It also characterizes her previous scientific production as a whole, highlighting especially the documentary concern and the glotopolitical perspective that orients it. Finally, it reconstructs the main orientations and findings of her core work of 2005.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados