Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza-aprendizaje en torno al vino

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Revista de innovación y buenas prácticas docentes, ISSN-e 2531-1336, Vol. 12, Nº. 1, 2023, págs. 91-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching-learning around wine
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los derechos culturales, el patrimonio, la diversidad y la creatividad juegan un papel esencial en el éxito de la agenda 2030 porque son componentes centrales del desarrollo humano y sostenible. En este contexto, resulta esencial y prioritaria la formación del alumnado riojano en el mundo vitivinícola, ya que la Comunidad de La Rioja es una referencia internacional en este sector por su gran trascendencia cultural, tradicional, económica y turística. Para realizar esta innovación docente se ha utilizado una metodología de aprendizaje entre igualescon la participación de alumnado de Grado en Enología y de G rado en Educación Primaria, que se encargó de la adecuación didáctica y transferencia del conocimiento en la escuela, mediante talleresrelacionados con el vino. Como medida del éxito alcanzado se utilizaron encuestas de satisfacción y un formulario sobre los conocimientos vitivinícolas antes y después de la intervención educativa. La educación entre iguales dentro del contexto universitario ha hecho visibles los conocimientos de cada grado, mejorando así la organización académica en la utilización de recursos humanos y materiales. En concreto, ha permitido mejorar los conocimientos vitivinícolas de los estudiantes, que han valorado satisfactoriamente esta innovación docente, considerándola como un buen método de aprendizaje.

    • English

      Cultural rights, heritage, diversity, and creativity play an essential role in the success of the 2030 agenda because they are central components of human and sustainable development. In this context, training La Rioja students in the wine world is essential, since the Community of La Rioja is an international reference in this sector due to its great cultural, traditional, economic and tourist significance. To carry out this teaching innovation, a peer-learning methodology has been used with the participation of students from the Degree in Oenology and the Degree in Primary Education, who were in charge of didactic adaptation and transfer of knowledge in school, through workshops related to wine. Satisfaction surveys and forms on wine knowledge, before and after the educational intervention, were used as a measure of the success achieved. Peer education within university context has made knowledge of each degree visible, improving the academic organization related to human and material resources. Specifically, it has made it possible to improve students' wine knowledge, who have satisfactorily assessed this teaching innovation, considering it a good learning method.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno