Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valoración de Aspectos Cualitativos del Cuidado de Enfermería en Pacientes Hospitalizados

  • Autores: Claudia Consuelo Torres Contreras
  • Localización: Revista CUIDARTE, ISSN 2216-0973, ISSN-e 2346-3414, Vol. 1, Nº. 1, 2010, pág. 1
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Se presenta la valoración de aspectos cualitativos del cuidado de enfermería desde la percepción de los pacientes hospitalizados en una Institución prestadora de salud, de IV nivel. Objetivo: Describir aspectos cualitativos importantes del cuidado de enfermería a través de un análisis comparativo de los comentarios realizados por pacientes hospitalizados. Materiales y Métodos: El presente es un estudio descriptivo que reporta aspectos cualitativos manifestados por los pacientes en cada uno de los apartados del cuestionario cuestionario de calidad de cuidados de enfermería, versión en castellano de Rosario Alonso y coinvestigadores en el 2005, versión en inglés: (Newcastle Satisfacción with Nursing Scales) de Thomas LH de 1996; basado en las dimensiones de experiencias y satisfacción con el cuidado de enfermería. Resultados: Se realizó un análisis comparativo de los comentarios globales referidos en los apartados cualitativos del instrumento. Previa categorización de los comentarios realizados por los pacientes, fueronagrupados en comentarios en positivos y negativos con respecto al cuidado de enfermería. El 38.9% realizó comentarios positivos acerca del cuidado de enfermería, destacándose agradecimientos, felicitaciones y percepciones del profesionalismo y la labor de enfermería. El 15% de los pacientes realizó comentarios negativos con respecto al cuidado de enfermería destacándose el mal genio de las enfermeras, la falta de humanización o sensibilización por parte de ellas, demoras en las respuestas o en las solicitudes realizadas por los pacientes, la falta de información suministrada respecto al cuidado o tratamientos y desatención en el horario nocturno. Discusión y Conclusiones: Los pacientes en general tienen una percepción positiva encuanto al cuidado de enfermería recibido. Se requiere mejorar aspectos importantes del cuidado de enfermería como: el malgenio de las enfermeras, la dedicación de tiempo para escuchar a los pacientes y la oportunidad en la atención, los cuales fueron descritos por los pacientes. (Rev Cuid 2010;1(1):10-8).

            Palabras clave: Atención de Enfermería, Atención al Paciente, Relaciones Enfermero-Paciente (Fuente: DeCs BIREME).

    • English

      Introduction: We present the evaluation of qualitative aspects of nursing care from the perceptions of patients hospitalized in a Level IV health provider institution. Objective: To describe important qualitative aspects of nursing care through a comparative analysis of the comments made by hospitalized patients. Materials and Methods: This is a descriptive study reports aspects of the quality expressed by patients in each of the sections of the questionnaire related quality of nursing care, Castilian version of Rosario Alonso and co-investigators in 2005, English version : (Newcastle Satisfaction with Nursing Scales) by Thomas LH 1996, based on the dimensions of experience and satisfaction with nursing care. Results: We performed a comparative analysis of the comments referred to in paragraphs overall quality of the instrument. After categorizing the comments made by patients were grouped into positive and negative comments regarding nursing care. 38.9% made positive comments about the nursing care, highlighting thanks, congratulations and perceptions of professionalism and the work of nursing. 15% of patients made negative comments regarding nursing care emphasizing the evil genius of nurses, lack of awareness by humanization or part thereof, delays in responses or requests made by patients, lack of information provided about the care or treatment and neglect in the late evening. Discussion and Conclusions: The Clinic patients generally have a positive perception about the nursing care received. It requires improving important aspects of nursing care as the cranky nurses, the dedication of time to listen to patients and the timing of care, which were described by patients.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno