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Resumen de La inteligencia emocional en el desarrollo de estilos de resolución de conflictos en futuros educadores

Héctor Galindo Domínguez, Marta Sainz, Daniel Losada Iglesias

  • español

    El objetivo del presente trabajo es el de conocer la influencia que tiene la inteligencia emocional en el desarrollo de diversos estilos de gestión de resolución de conflictos. Para este fin, 155 estudiantes de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria respondieron a las adaptaciones al español de la escala de Inteligencia Emocional Wong-Law (WLEIS), así como de la escala ROCI-II. Los resultados evidenciaron cómo el estilo de resolución de conflictos más usado fue el de Integración, caracterizado por un alto interés propio y ajeno, y el estilo menos usado fue la Dominación, caracterizado por un alto interés propio y bajo interés ajeno. Asimismo, se observó cómo la dimensión de Evaluación de las emociones de los demás contribuía a desarrollar estilos de resolución basados en un alto interés ajeno, y cómo la Regulación de las emociones, paradójicamente, contribuía a desarrollar estilos centrados en un bajo interés propio, como el servilismo y la evitación, y a reducir el estilo de Integración, caracterizado por un alto interés propio. Los resultados evidencian la necesidad de introducir la inteligencia emocional en la programación docente con el fin de desarrollar estilos de resolución de conflictos basados en la escucha activa, el interés común, y los valores asertivos, condiciones necesarias para el ámbito laboral del futuro profesorado.

  • English

    The objective of this work is to know the influence that emotional intelligence has on the development of different conflict resolution management styles. For this purpose, 155 students from the Early Childhood Education and Primary Education degrees responded to the Spanish adaptations of the Wong-Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS), as well as the ROCI-II scale. The results showed how the most used conflict resolution style was Integration, characterized by high self- and others interest, and the least used style was Domination, characterized by high self-interest and low other people's interest. Likewise, it was observed how the dimension of Evaluation of the emotions of others contributed to developing resolution styles based on a high interest of others, and how the Regulation of emotions, paradoxically, contributed to developing positively styles focused on low self-interest, such as servility and avoidance, and contributed to reducing the Integration style, characterized by a high self-interest. The results reveal the necessity to introduce emotional intelligence in teaching planning in order to develop conflict resolution styles based on active listening, common interest, and assertive values, necessary conditions for the workplace of future teachers.


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