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L' esecutore privilegiato di Dio: la figura de Moisés en la obra de Nicolás Maquiavelo

  • Autores: Eugenia Mattei
  • Localización: Análisis Filosófico, ISSN 0326-1301, Vol. 36, Nº. 1, 2016, págs. 103-131
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • L' esecutore privilegiato di Dio: The figure of Moses in the work of Niccolò Machiavelli
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo analizar las menciones y usos que realiza Nicolás Maquiavelo de la figura de Moisés en Il principe y en los Discorsi. Maquiavelo realiza un particular tratamiento que es necesario seguir de cerca: es a partir de su análisis que podemos encontrar insumos para interrogar cómo operan los liderazgos en la obra maquiaveliana y cómo los líderes interactúan con el pueblo a través de un círculo pasional que se genera entre ambos. A estos efectos, procederemos en este artículo del siguiente modo: en primer lugar, restableceremos secuencialmente las menciones a Moisés en la obra de Maquiavelo. Solo una vez proporcionada esta reconstrucción nos dirigiremos al tratamiento de los ejes temáticos que resultan relevantes –la ausencia de la religión en Moisés, la crueldad, la tensión entre virtud y fortuna, y la relación entre líder y pueblo– con el fin de pensar la innovación teórica que estos ejemplos ilustran.

    • English

      The aim of this article is to analyze the references and uses that Niccolò Machiavelli makes on the figure of Moses in Il principe and in the Discorsi. Machiavelli develops a particular approach, which must be followed closely: based on his analysis, we may find tools to examine how leaderships operate in his work, and how leaders interact with the people through a passionate circle that is generated between them. For these purposes, this article will proceed in the following way: in first place, we will sequentially restore the mentions on Moses in Machiavelli's work. Once this information is provided, we will focus on the treatment of the relevant concepts –the absence of religion in Moses, the cruelty, the tension between virtue and fortune, and the relationship between leader and people– in order to address the theoretical innovation that these examples portray.


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