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Resumen de Creatividad Científica en la Educación Secundaria Obligatoria

Isabel Pont Niclòs

  • español

    La creatividad es considerada como una de las (macro)competencias clave del siglo XXI, presenteen muchas actividades intelectuales básicas, como es la resolución de problemas y el pensamientocrítico. No extrañará, pues, que la creatividad sea atendida por organismos e instituciones educativas,como es el caso de la OCDE (2019), que ha destacado la importancia de la creatividad de forma muysimbólica incorporando en las Pruebas PISA 2022 su evaluación. En el caso español, cabe destacarseque la reciente ley educativa LOMLOE (2020) subraya el carácter transversal de la creatividad apuntandoque debe ser desarrollada en todas las asignaturas. En este contexto, la evaluación de la creatividaddel alumnado es el primer paso para entender el estado actual de la creatividad en las aulas ypoder diseñar cambios instruccionales y didácticos que la estimulen (Beghetto, 2019). En este sentido,este estudio presenta el diseño de un estudio de carácter exploratorio que tiene por objetivo evaluarla creatividad científica de estudiantes de Educación Secundaria. Para la realización del mismo, setienen en cuenta dos instrumentos de investigación diferentes, dirigidos a la evaluación del dominiode la creatividad científica, que han sido validados por Hu et al. (2010). La hipótesis de partida es queel desarrollo de la creatividad es medio-bajo, atendiendo a otros estudios afines (Nakano et al., 2021)y el hecho de que hasta ahora no se ha prestado en el sistema educativo la atención que merece lacreatividad. Los resultados han de ser interpretados en clave didáctica-prospectiva, lo que conduciráa reflexionar sobre la denominada educación científica, teniendo en cuenta que hay una serie de actividadesy tareas tradicionales que contribuyen al desarrollo de la creatividad científica, como es elcaso paradigmático de la resolución de problemas, que, eso sí, merecen actualizarse y enriquecerse.Pero también que hay margen para diseñar materiales y ejercicios que sirvan de entrenamiento de lacreatividad intensificando las relaciones entre disciplinas y dominios de la creatividad, pues así lo exigela ley consecuentemente con lo que la ciencia demuestra (McWilliam, 2007).

  • English

    Creativity is considered one of the key (macro)competences of the 21st century, present in many basicintellectual activities, such as problem-solving and critical thinking. Thus, creativity is addressed byeducational organizations and institutions, as is the case of the OECD (2019), which has highlightedthe importance of creativity incorporating its evaluation into the PISA 2022 Tests. In the Spanish case,it should be noted that the recent educational law LOMLOE (2020) underlines the transversal natureof creativity, pointing out that it must be developed in all subjects. In this context, the evaluation ofstudents’ creativity is the first step to understand the current state of creativity in the classroom andbeing able to design instructional and didactic changes to foster creativity (Beghetto, 2019). In thissense, this study presents the design of an exploratory study aiming to evaluate the scientific creativityof Secondary Education students. To do so, two different research instruments validated by Hu et al.(2010) to assess the scientific domain of creativity are considered. The starting hypothesis is that thedevelopment of creativity is medium-low, based on similar studies (Nakano et al., 2021) and the factthat until now creativity has not been given the attention it deserves in the educational system. Resultshave to be interpreted in a didactic-prospective key, which will lead to reflect on the so-called scientificeducation, taking into account that there are a series of traditional activities and tasks contributing to thedevelopment of scientific creativity, as is problem-solving, that deserves to be updated and enriched.But there is also room to design materials and exercises that serve as training for creativity, intensifyingthe relationship between disciplines and domains of creativity, since this is required by law and consistentwith what science demonstrates (McWilliam, 2007).


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