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Escritura colaborativa en entornos virtuales en estudiantes de educación secundaria

    1. [1] Ministerio de Salud

      Ministerio de Salud

      Perú

    2. [2] Universidad Privada Norbert Wiener, Perú
  • Localización: Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022, 2022, ISBN 978-84-124511-7-7, págs. 626-627
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Collaborative writing in virtual environments in secondaryeducation students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Plan de estudios de educación secundaria, en Perú, señala que los estudiantes, a través de experienciasde aprendizajes significativas, deben desarrollar 31 competencias, organizadas en 11 áreaso asignaturas, al finalizar este nivel educativo (Ministerio de Educación, 2016). Una de esas competenciases: Escribir diferentes tipos de textos en su lengua materna; significa que el estudiante debeser capaz de adecuar el texto a la situación comunicativa, organizar las ideas de manera coherente ycohesionada, utilizar recursos gramaticales, textuales y ortográficos para garantizar la claridad de lasproducciones y evaluar la forma y el contenido del texto. Sin embargo, los resultados de la evaluaciónnacional en escritura ubicaron a los estudiantes en el nivel de inicio y proceso. Asimismo, debido ala pandemia provocado por el Covid-19, las clases se desarrollaron de manera virtual. Frente a estecontexto, se elaboró un programa educativo que tuvo como objetivo: Mejorar la competencia escritade los estudiantes del quinto de secundaria mediante la escritura colaborativa utilizando herramientasvirtuales. La escritura colaborativa se define como un proceso interactivo y participativo mediante elcual todos los miembros de un grupo elaboran un texto, compartiendo actividades desde la búsquedade información hasta el logro del producto final (Álvarez y Gonzales, 2018). Para esta experienciaeducativa, el docente organizó a los estudiantes en equipos de trabajo de cuatro integrantes cadauno, tenían que redactar un ensayo argumentativo de un problema social, para la elaboración deltexto utilizaron las herramientas de Google: Drive, Docs, Form, Meet, Classroom, Scholar y Books.Los estudiantes elaboraron un plan de trabajo y asignación de tareas. Además, el docente mediantesesiones sincrónicas brindó estrategias de planificación, textualización, revisión y edición, durantetodo el proceso se realizó el acompañamiento, la retroalimentación se llevó a cabo de manera grupaly virtual. Los resultados demostraron que los textos argumentativos redactados por los estudiantes seubicaron en el nivel logrado y destacado. En conclusión, esta propuesta pedagógica no solo mejoralos niveles de redacción, sino también fomenta las relaciones interpersonales, practica de valores, asícomo el pensamiento crítico y creativo.

    • English

      The Secondary Education Curriculum in Peru indicates that students, through significant learning experiences,must develop 31 competencies, organized into 11 areas or subjects, at the end of this educationallevel (Ministry of Education, 2016). One of these skills is: Write different types of texts in theirmother tongue; it means that the student must be able to adapt the text to the communicative situation,organize ideas in a coherent and cohesive manner, use grammatical, textual and orthographic resourcesto guarantee the clarity of the productions and evaluate the form and content of the text. However,the results of the national assessment in writing placed the students at the beginning and process level.Also, due to the pandemic caused by Covid-19, classes were held virtually. Against this background,an educational program was developed with the objective of: Improving the written competence of fifthgrade students through collaborative writing using virtual tools. Collaborative writing is defined as aninteractive and participatory process through which all the members of a group prepare a text, sharingactivities from the search for information to the achievement of the final product (Álvarez and Gonzales,2018). For this educational experience, the teacher organized the students into work teams of fourmembers each, they had to write an argumentative essay on a social problem, for the elaboration of thetext they used Google tools: Drive, Docs, Form, Meet , Classroom, Scholar and Books. The studentsdeveloped a work plan and assignment of tasks. In addition, the teacher through synchronous sessionsprovided planning, textualization, review and editing strategies, throughout the process the accompanimentwas carried out, the feedback was carried out in a group and virtual manner. The results showedthat the argumentative texts written by the students were located at the achieved and outstanding level.In conclusion, this pedagogical proposal not only improves writing levels, but also fosters interpersonalrelationships, practice of values, as well as critical and creative thinking.


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