Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La inclusión educativa en pandemia: un análisis desde las normativas de la Universidad Nacional de Córdoba

Claudia Isabel Ortiz, Ana Andrada

  • español

    El artículo presenta un desarrollo teórico y un análisis descriptivo sobre las medidas tomadas en contexto de pandemia en la educación superior que estuvieron orientadas a generar espacios de inclusión en la Universidad Nacional de Córdoba. Las normativas emanadas desde distintos ámbitos de esta casa de altos estudios atendieron a una diversidad de problemáticas académicas, administrativas, pedagógicas, tecnológicas, sociales, entre otras, y emergieron del contexto de excepcionalidad resultante de las medidas de aislamiento social implementadas durante la pandemia de COVID-19, pero también, de las asimetrías y desigualdades existentes en esta comunidad universitaria. Desde el punto de vista metodológico se recuperaron las resoluciones que se emitieron durante el año 2020, que modificaron las formas del cursado presencial y habilitaron la virtualización de las actividades académicas. Se llevó a cabo una descripción y análisis de sus contenidos fundamentales. Es interesante revisar estas regulaciones no solo como una forma de respuesta institucional frente a una situación crítica, sino para problematizar las medidas y las alternativas que se fueron construyendo para reducir brechas en la inequidad educativa. También, es una oportunidad para realizar una revisión sobre las implicancias de asumir un enfoque basado en la inclusión en el ámbito de la educación superior.

  • English

    The article presents a theoretical development and a descriptive analysis of the measures that were taken during the pandemic in order to create spaces for inclusion at the National University of Córdoba. The regulations that emanated from different areas of this university addressed a variety of academic, administrative, pedagogical, technological and social issues, among others and emerged from the exceptional context resulting from social isolation measures implemented during the COVID-19 pandemic, but also from the asymmetries and inequalities existing in this university community. From the methodological point of view, the resolutions issued in 2020, which modified the forms of face-to-face courses and enabled the virtualization of academic activities, were recovered. A description and an analysis of their fundamental contents were carried out. It is interesting to review these regulations not only as a form of institutional response to a critical situation but also as a form of problematizing the measures and alternatives that were constructed to reduce gaps in educational inequality. It is also an opportunity to review the implications of adopting an approach based on inclusion in the field of higher education.

  • français

    L'article présente un développement théorique et une analyse descriptive des mesures prises dans le contexte de la pandémie au sein de l'enseignement supérieur visant à générer des espaces d'inclusion à l'Université Nationale de Cordoue. Les règlements qui ont émané de divers secteurs de cette université ont abordé différents problèmes académiques, administratifs, pédagogiques, technologiques, sociaux et autres. Ces derniers ont émergé en raison du contexte exceptionnel, représenté par les mesures d'isolement social prises au cours de la pandémie de COVID-19, mais aussi par les asymétries et les inégalités existantes dans le cadre de cette communauté universitaire. D'un point de vue méthodologique, les résolutions émises en 2020, qui ont modifié les formes des cours présentiels et ont permis la virtualisation des activités académiques, ont été reprises. Une description et une analyse de leur contenu fondamental ont été réalisées. Il est intéressant d'examiner ces règlements non seulement comme une forme de réponse institutionnelle à une situation critique, mais aussi pour problématiser les mesures et les alternatives qui ont été construites pour réduire les écarts en matière d'inégalité éducative, ainsi que pour examiner les implications de l'adoption d'une approche basée sur l'inclusion dans le domaine de l'enseignement supérieur.

  • português

    O artigo apresenta um desenvolvimento teórico e uma análise descritiva das medidas adotadas no contexto de pandemia no ensino superior visando a criação de espaços de inclusão na Universidade Nacional de Córdoba. Os regulamentos que emanaram de diferentes áreas desta universidade abordaram uma variedade de problemas acadêmicos, administrativos, pedagógicos, tecnológicos, sociais e outros e surgiram como resultado do contexto excecional representado pelas medidas de isolamento social adotadas durante a pandemia de COVID-19, bem como pelas assimetrias e desigualdades existentes nesta comunidade universitária. Do ponto de vista metodológico, as resoluções emitidas em 2020, que modificaram as formas das aulas presenciais e permitiram a virtualização das atividades acadêmicas, foram recuperadas. Foi realizada uma descrição e análise do seu conteúdo fundamental. É interessante rever estes regulamentos não só como uma forma de resposta institucional a uma situação crítica, mas também como uma forma de problematizar as medidas e alternativas, construídas para reduzir as lacunas da desigualdade educacional. É também uma oportunidade para rever as implicações da adoção de uma abordagem baseada na inclusão no campo do ensino superior.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus