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Resumen de Recomendaciones para la formación en salud con enfoque en las diversidades

María Soledad Reyes, Lorena Iglesias Veja, Carolina Carstens Riveros, Nathalie Llanos R., Diego Cifuentes

  • español

    El contexto de globalización y el progresivo reconocimiento de las diversidades en nuestra sociedad imponen una serie de desafíos adicionales al, ya cambiante, escenario de formación de profesionales en salud, incorporando el desarrollo de competencias para abordar la diversidad de problemáticas que enfrenta la población usuaria de los servicios de salud en esta era. Consecuentemente, en este trabajo se presentan los resultados de la fase cualitativa de un estudio, realizado en carreras de la salud de la Universidad de Chile, que buscó describir la formación en atención a usuarios/as de colectivos de la diversidad, desde la percepción de estudiantes y egresados/as de dichas carreras. La fase cualitativa de la investigación consistió en un diseño descriptivo/exploratorio y la recolección de datos se llevó a cabo a través de entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Se realizó un análisis de contenido temático mediante software Nvivo™ en torno a categorías predefinidas. Los resultados interpretan la experiencia del grupo de participantes y, a partir de estas, se proponen recomendaciones para una formación en salud con foco en la interseccionalidad.

  • English

    The context of globalization and the progressive recognition of diversity in our society impose additional challenges to the already changing scenario of training for health professionals, incorporating competencies to address the diversity of issues faced by the population using health services. Consequently, this paper presents the results of the qualitative phase of a study conducted in health careers at the University of Chile, which describes the training in care for users of diversity groups, from the perception of students and graduates of these careers. The qualitative phase of the research consisted of a descriptive/exploratory design, and a data collection was carried out through semi-structured interviews and focus groups. A thematic content analysis was conducted using Nvivo™ software around predefined categories. The results interpret the experience of the group of participants, based on these, recommendations are proposed for health education with a focus on intersectionality.

  • français

    Le contexte de la mondialisation et la reconnaissance progressive de la diversité dans notre société imposent une série de défis supplémentaires au scénario déjà changeant de la formation des professionnels de la santé, intégrant le développement de compétences pour répondre à la diversité des problèmes rencontrés aujourd'hui par la population des utilisateurs des services de santé. Par conséquent, cet article présente les résultats de la phase qualitative d'une étude menée dans les métiers de la santé à l'Université du Chili, qui visait à décrire la formation aux soins pour les usagers issus de divers groupes, à partir de la perception des étudiants et des diplômés de ces formations diplômantes. La phase qualitative de la recherche a consisté en une conception descriptive/exploratoire et la collecte des données a été effectuée par le biais d'entretiens semi-structurés et de groupes de discussion. Une analyse de contenu thématique a été réalisée à l'aide du logiciel Nvivo™ autour de catégories prédéfinies. Les résultats interprètent l'expérience du groupe de participants et, sur cette base, des recommandations pour une éducation dans le domaine de la santé axée sur l'intersectionnalité sont proposées

  • português

    O contexto da globalização e o reconhecimento progressivo da diversidade na nossa sociedade impõem uma série de desafios adicionais ao cenário, já em mudança, de formação de profissionais da área de saúde, incorporando o desenvolvimento de competências para abordar a diversidade dos problemas enfrentados pela população que utiliza os serviços de saúde nesta era. Consequentemente, este documento apresenta os resultados da fase qualitativa de um estudo realizado na Universidade do Chile em programas de saúde, que procurou descrever a formação no atendimento aos usuários de diversos grupos, a partir da percepção dos estudantes e graduados dessas carreiras. A fase qualitativa da pesquisa consistiu em um projeto descritivo/explicativo e a recolha de dados foi realizada por meio de entrevistas semi-estruturadas e grupos focais. A análise do conteúdo temático foi realizada utilizando o software Nvivo™ em torno de categorias pré-definidas. Os resultados interpretam a experiência do grupo de participantes e, com base neles, são propostas recomendações para a educação sanitária com enfoque na interseccionalidade.


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