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Resumen de El esquema descriptivo como parte de una estrategia para trabajar los contenidos de la asignatura "Teoría de la literatura"

Luis Alfonso Romero Gámez

  • español

    Teoría de la literatura es una asignatura que pertenece al área de Metodología y que se imparte en eltercer semestre de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas SUA. De acuerdo con la Guíade estudio (Fernández et al., 2017), el curso se divide en cinco unidades, al terminar cada unidad, seplantean actividades de aprendizaje en las que se piden definiciones, explicaciones y ejemplos, sinembargo, para la elaboración de los ejercicios no se toma en cuenta la complejidad de los conceptosy no se trabaja bajo un enfoque centrado en el aprendizaje del alumno, a partir de la terminología deBiggs (Espacio Pedagógico, Facultad de Ciencias Exactas, 2018) En esta ponencia se utiliza el esque-ma descriptivo del Manual estructura y redacción del pensamiento complejo como parte de una estra-tegia para trabajar los contenidos de la asignatura Teoría de la literatura. El curso dura 16 semanas,con una sesión semanal de asesoría que dura una hora. La estrategia se trabaja antes, durante y des-pués de cada sesión. Antes de ella, los alumnos hacen una lectura teórica sobre alguna de las teoríasde la literatura durante el siglo XX, localizan un concepto dado y elaboran un esquema descriptivo delmismo; durante la sesión, en plenaria, comentan y explican la lectura y después de la sesión, suben elesquema en la plataforma de trabajo para recibir retroalimentación. Originalmente se había implemen-tado una estrategia a partir de la elaboración de mapas conceptuales, todo cambió cuando notamosque se dificultaba la jerarquización y detalle de la información, finalmente, optamos por implementarel esquema descriptivo: al elaborarlo, los alumnos pueden conocer un conocimiento relacionado conun campo específico de su disciplina, así como también la forma en la que se organiza y jerarquiza lainformación de acuerdo con las diferentes operaciones descriptivas. Con esta propuesta, se logran dospuntos que aparecen como parte del perfil del estudiante en el modelo educativo del SUAyED, (UNAM,2014): “ser responsable de su propio aprendizaje, con valores y aptitudes para el trabajo colaborativo”,y “ser capaz de administrar su propio proceso de aprendizaje”. (p. 27)

  • English

    Theory of Literature is a subject that belongs to the Methodology area and is taught in the third semes-ter of the SUA Degree in Hispanic Language and Literature. According to the Study Guide (Fernández,et al., 2017), the course is divided into five units, at the end of each unit, learning activities are proposedin which definitions, explanations and examples are requested, however, for the elaboration of the exer-cises, the complexity of the concepts is not taken into account and the work is not done under a focuson student learning, based on the terminology of Biggs (Espacio Pedagogico, Faculty of Exact Scien-ces, 2018). In this paper uses the descriptive scheme of the Manual structure and writing of complexthought as part of a strategy to work the contents of the subject Theory of literature. The course lasts16 weeks, with a weekly counseling session lasting one hour. The strategy is worked on before, duringand after each session. Before it, students do a theoretical reading on some of the theories of literatureduring the 20th century, locate a given concept and elaborate a descriptive scheme of it; during the ses-sion, in plenary, they comment and explain the reading and after the session, they upload the schemeon the work platform to receive feedback. Originally, a strategy had been implemented based on theelaboration of conceptual maps, everything changed when we noticed that the hierarchy and detail ofthe information was difficult, finally, we opted to implement the descriptive scheme: when elaboratingit, the students can know a knowledge related to a specific field of their discipline, as well as the way inwhich the information is organized and prioritized according to the different descriptive operations. Withthis proposal, two points that appear as part of the student profile in the SUAyED educational model(UNAM, 2014) are achieved: "being responsible for their own learning, with values and skills for colla-borative work", and "being able to manage their own learning process”. (p.27)


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