Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Die Stem o el “llamado de Sudáfrica” de Jane Alexander: denuncia y crítica estético-artística no solo de la segregación racial

María Jesús Aparicio González

  • español

    La tradición del arte animalista, generada en el continente africano desde épocas ancestrales, sigue vigente en algunas creadoras y activistas-políticas sudafricanas actuales. En concreto, esta herencia plástica, se percibe en la obra escultórica de la artista multidisciplinar: Jane Alexander. Sus iconografías de simbólicos híbridos configurados por la unión entre el animal y el hombre, refieren a su experiencia vivida durante el período de segregación racial impuesto en Sudáfrica durante mediados del siglo XX. Con ellos, transmite el vacío existencial del ser humano tanto en el continente negro como en el resto de un mundo globalizado. Además de los efectos de alienación de la sociedad durante el poscolonialismo y, en especial, a la más vulnerable: los niños.El objetivo de esta investigación, es analizar desde las perspectivas de la estética y el arte: la animalidad del ser humano. En este mismo contexto trataremos la concepción del “hombre-animal” de Nietzsche. A pesar de los saltos geográfico-cultural y cronológico, consideramos que, el pensamiento del filósofo alemán le ha servido a Alexander de estrategia inspiradora para las instalaciones: Butcher Boys y Bom Boy: una analogía metafísica sin explorar hasta ahora y que trataremos de demostrar. 

  • English

    The tradition of animal art, generated on the African continent, is still alive and well in the representative imaginary of some of today's South African artists and activistpoliticians.This plastic heritage can be seen in the sculptural groups The Butcher Boys (1986) and Bom Boy (1998) created by the Johannesburg-born multidisciplinary artist Jane Alexander (1959). In a way, the sculptor restores totemic hybrids from African art, the fruit of the union between an animal and a man, and, at the same time,endows them with a symbolic significance and formality similar to the original one from ancestral times. The aim of this research is to analyse, from the perspectives of aesthetics and art, the animality of the human being. In this same context, we will deal with Nietzsche's conception of the "animal-man". Without ignoring the geographicalcultural and chronological leaps, we consider that the thought of the German philosopher has served Alexander as an inspirational strategy for both installations. A metaphysical analogy unexplored until now, which we will try to demonstrate.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus