Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias de comunicación y participación ciudadana para la apropiación social del patrimonio material inmueble y cultural de Cartagena de Indias

Ilkelis Kaina Carrillo Solano, Olga Bonivento Duchemín, Jorge Llamas Chávez, Edilbert Enrique Torregroza Fuentes

  • español

    La ponencia que se presenta está orientada contribuir a la apropiación social del patrimonio cultural de la ciudad de Cartagena de Indias, a partir de estrategias de comunicación y participación ciudadana que permitan difundir la importancia del patrimonio en su territorio. Cartagena como ciudad patrimonial de la humanidad, declarada por la UNESCO en 1984, representa un símbolo cultural para la actual y futuras generaciones. Sin embargo, se evidencia en la población ciudadana, especialmente en jóvenes, un desconocimiento por el patrimonio que los representa, cuya percepción evidencia poca valoración de sus elementos culturales materiales tangibles e intangibles. Este trabajo se orienta alrededor de cuatro ejes temáticos: 1) La situación patrimonial de la ciudad sus desafíos y riesgos desde la perspectiva de su apropiación social, 2) La participación ciudadana frente la protección y conservación del patrimonio. 3) Las estrategias de comunicación implementadas institucionales por las entidades encargadas de la gestión del patrimonio en la ciudad y 4) Propuestas alternativas para la apropiación social del patrimonio en la ciudad de Cartagena. La investigación se orientó bajo una metodología de carácter descriptivo, enfocada a la apropiación del patrimonio cultural reconociendo la importancia de las comunicaciones y la participación ciudadana para generar cambios a nivel de sociedad. Igualmente, el uso de técnicas de investigación como encuestas, análisis documental de las líneas de acción enmarcadas en los planes y programas de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, siguiendo los lineamientos dados por la Ley 1185 de 2008, sobre gestión del patrimonio cultural en Colombia.

  • English

    The presentation is aimed at contributing to the social appropriation of the cultural heritage in the city of Cartagena de Indias, based on communication strategies and citizen participation that allow the dissemination of the importance of heritage in its territory. Cartagena as a world heritage city, declared by UNESCO in 1984, represents a cultural symbol for current and future generations. However, it is evident in the citizen population, especially in young people; a lack of knowledge about the heritage that represents them, whose perception shows scant appreciation of its tangible and intangible material cultural elements. This work is oriented around four thematic axes: 1) The patrimonial situation of the city, its challenges and risks from the perspective of its social appropriation, 2) Citizen participation in the protection and conservation of patrimony. 3) The institutional communication strategies implemented by the entities in charge of heritage management in the city and 4) Alternative proposals for the social appropriation of heritage in Cartagena city. The research was guided under a descriptive methodology, focused on the appropriation of cultural heritage, recognizing the importance of communications and citizen participation to generate a change at societal level. Likewise, the use of research techniques such as surveys, documentary analysis of the lines of action framed in the plans and programs of the Heritage Directorate of the Ministry of Culture, following the guidelines given by Law 1185 of 2008, on management of cultural heritage in Colombia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus