Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gobernanza participativa local.: Construyendo un nuevo marco de relaciónciudadana en el territorio

Enric Sigalat Signes, Juli Antoni Aguado i Hernàndez, Arantxa Grau i Muñoz, Ricardo Calvo Palomares

  • español

    Con el planteamiento general consistente en reconocer la necesidad de desarrollarcapacidad analítica para circunscribir la práctica y mejorar el desempeño institucionalen materia de participación ciudadana, a la vez que el de reconocer la importanciade la participación ciudadana en la gestión pública y el desarrollo local, la Consejeríade Participación del Gobierno de la Generalitat Valenciana (España) juntamente con laCátedra PAGODA de Gobierno Abierto, Participación y Open Data de la Universitat deValència promovieron la iniciativa denominada ‘I Escuela de Participación’.Iniciativa surgida con el objetivo de ayudar a promover y consolidar la cultura de laparticipación en la elaboración de las políticas públicas y fomentar la educación enla participación. Sabedores que todos los esfuerzos destinados a la formación enpromoción de la participación ciudadana deben ir orientados también a generar el cambio en la cultura participativa de las organizaciones, instituciones y ciudadaníageneral, los ejes temáticos tratados fueron: a) Ciudadanía y entidades ciudadanas, b)Empleados/as públicos/as de la Generalitat Valenciana y de las entidades locales, yc) Educación reglada y educación no formal.La Escuela de Participación concebida como un espacio de retroalimentación deconocimientos y experiencias de aprendizaje compartido, y en la que participaron personasexpertas en la materia, representantes de las administraciones públicas, instituciones yciudadanía general, esboza las futuras líneas para potenciar las políticas participativas paragenerar una gobernanza participativa local, en su tentativa de construir un nuevo marco derelación con la ciudadanía, pudiéndose extrapolar los resultados a otras áreas territoriales.

  • English

    With the general approach of recognising the need to develop analytical capacity tocircumscribe practice and improve institutional performance in the field of citizen participation,as well as to recognise the importance of citizen participation in public management andlocal development, the Department of Participation of the Government of the GeneralitatValenciana (Spain) together with the PAGODA Chair of Open Government, Participation andOpen Data of the University of Valencia promoted the initiative called ‘I School of Participation’.This initiative arose with the aim of helping to promote and consolidate the culture ofparticipation in the elaboration of public policies and to encourage education in participation.Aware that all efforts aimed at training in the promotion of citizen participation must also beoriented towards generating change in the participatory culture of organisations, institutionsand citizens in general, the thematic axes dealt with were: a) Citizens and citizen entities, b)Public employees of the Generalitat Valenciana and local entities, and c) Formal educationand non-formal education.The School of Participation, conceived as a space for feedback of knowledge and sharedlearning experiences, with the participation of experts in the field, representatives ofpublic administrations, institutions and the general public, outlines the future lines forstrengthening participatory policies to generate local participatory governance, in itsattempt to build a new framework for relations with the public, with the possibility ofextrapolating the results to other territorial areas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus