Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Herramienta online diseñada en MATLAB Grader para la asignatura de Elasticidad y Resistencia de Materiales

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022, 2022, ISBN 978-84-124511-7-7, págs. 93-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Online tool designed in MATLAB Grader for the subject ofElasticity and Strength of Materials
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso cada vez más frecuente de las nuevas tecnologías en las etapas más tempranas de la educa-ción, primaria y secundaria, hace necesario la renovación y la adaptación de nuevos paradigmas enla educación universitaria. A veces, el alumno se encuentra en un retroceso en el uso de la tecnologíadigital al enfrentarse a su etapa universitaria, sobre todo, en sus primeros años en la universidad.Factores como el elevado número de alumnos en el aula, o el limitado tiempo para profundizar en lamateria consiguen en el alumno un alejamiento y un desencanto en su proceso de enseñanza-aprendi-zaje. Por tanto, es necesario el uso de las tecnologías para facilitar a los alumnos la adaptación en estanueva etapa educativa, así como, para ayudarlos en los nuevos retos digitales que tienen que afrontar.Esta herramienta online se diseñó para la asignatura de elasticidad y resistencia de materiales del 2ºcurso de ingeniería aeroespacial utilizando los recursos disponibles en MATLAB Grader. La herramien-ta consiste en una planificación de cada uno de los temas que componen la asignatura en un conjuntode problemas y retos clasificados de menor a mayor dificultad permitiendo a los alumnos un avancecontinuo en su aprendizaje. La utilización de la misma permite a los alumnos adquirir nuevas compe-tencias que son necesarias para su posterior desarrollo curricular. Esto es debido a que los alumnosaprenden, entre otros, diferentes métodos de resolución de un mismo problema, a corregir sus propioserrores, a resolver problemas más complejos y variados, a desarrollar trabajo colaborativo con otrosalumnos, a planificar su tiempo de estudio, y, sobre todo, a trabajar en un entorno virtual, etc. Estaherramienta está en uso y continua adaptación desde el año 2020, observándose en los alumnos quela han utilizado en su estudio mejores calificaciones, destrezas y habilidades, tanto en la asignaturamencionada como en otras asignaturas posteriores de la rama de Mecánica de los Medios continuosy Teoría de Estructuras.

    • English

      The increasingly frequent use of the new technologies in the earliest stages of education, primary andsecondary, makes it necessary the renovation and the adaptation of new paradigms in the universityeducation. Sometimes, the student finds himself in a setback in the use of the digital technology whenfacing his university stage, especially, in his first years at the university. Factors such as the high num-ber of students in the classroom, or the limited time to investigate in the subject make in the studentalienate and disenchant in his teaching-learning process. Therefore, the use of the technologies isnecessary to facilitate students the adaptation to this new educational stage, as well as, to help themin the new digital challenges that they have to face. This online tool was designed for the subject ofElasticity and Strength of materials of the 2nd year of aerospace engineering using the resources avai-lable in MATLAB Grader. The tool consists of a planning of each of the topics that make up the subjectin a set of problems and challenges classified from least and greatest difficulty, allowing the studentsto make continuous progress in their learning. The use of the same allows the students to acquire newskills that are necessary for their subsequent curricular development. This is due to the fact that thestudents learn, among other, different methods of solving the same problem, to correct their own mis-takes, to solve more complex and varied problems, to develop collaborative work with other students,to plan their study time, and, above all, to work in a virtual environment, etc. This tool has been in useand continuous adaptation since 2020, observing in the students who have used it in their study, bettergrades, skills and abilities, both in the aforementioned subject as in other subsequent subjects of theContinuum Mechanics and Theory of Structures.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno