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Metodologías activas para la educación en competencias transversales

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022, 2022, ISBN 978-84-124511-7-7, págs. 103-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Active methodologies for education in transversal skills
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para el desarrollo de la presente experiencia, partimos de metodologías docentes activas en las quese pone en valor el aprendizaje basado en la generación de espacios y contextos en los que seaprende enseñando (Aguilera et al., 2010). En el marco de un proyecto de innovación docente, se hallevado a cabo el diseño de una serie de talleres creativos que han permitido la colaboración entre elalumnado universitario de disciplinas artísticas y el alumnado de educación primaria para la educaciónen prácticas para la sustentabilidad y la divulgación y difusión de los Objetivos de Desarrollo Sosteni-ble. Si bien en el marco de las asignaturas impartidas por el colectivo que integra el presente proyectose incorporan actividades en las que el alumnado asume diferentes roles o lleva a cabo prácticas enlas que se implementan este tipo de metodologías, llevar esta situación a contextos reales, ha favo-recido notablemente el aprendizaje de capacidades transversales. Asimismo, ha supuesto un valiosomecanismo de motivación y de aproximación a agentes externos al marco universitario, así como unincentivo para la creatividad e integración en un contexto social. Para llevar a cabo la presente prácticapartimos del hecho de que existen importantes vinculaciones entre sostenibilidad, educación y arte,(Rovira et al., 2011), por lo que la iniciativa ha perseguido como objetivo fundamental desarrollar lascapacidades transversales de nuestro alumnado universitario mediante su participación en el diseño ydesarrollo de talleres creativos destinados a un público infantil. Talleres en los que han participado deforma activa. Los mismos han quedado estructurados en dos partes, una teórica y otra práctica. En laprimera parte se ofrece una charla con proyección de vídeos adaptados al público infantil y a las líneasprogramáticas de cada centro educativo. A continuación, se lleva a cabo un taller creativo en el que lospequeños, orientados por el alumnado universitario, realizan estampas y dibujos con los referentes desustentabilidad planteados por la Agenda 2030. Se trata de una jornada en la que se participa de formaactiva donde la interactuación entre nuestro alumnado universitario y el colectivo infantil es fundamen-tal. En conclusión, nuestra propuesta se apoya en desarrollar una formación desde y para la justiciasocial ayudando en la educación para el desarrollo sostenible (Aramburuzabala, 2013) destacando lanecesidad de fomentar el vínculo entre universidad y agentes externos en sintonía con el movimientode Responsabilidad Social que requiere el compromiso de numerosos actores (Vallaeys, 2014).

    • English

      For the development of this experience, we start from active teaching methodologies in which learningis valued based on the generation of spaces and contexts in which one learns by teaching. Within theframework of a teaching innovation project, a series of creative workshops have been designed thathave allowed collaboration between university students of artistic disciplines and primary school stu-dents for education in practices for sustainability and disclosure and dissemination of the SustainableDevelopment Goals. Although within the framework of the subjects taught by the group that makes upthis project, activities are incorporated in which the students assume different roles or carry out practi-ces in which this type of methodology is implemented, taking this situation to real contexts, has notablyfavored the learning of transversal skills. Likewise, it has been a valuable mechanism for motivationand approach to agents outside the university framework, as well as an incentive for creativity andintegration in a social context. To carry out this practice we start from the fact that there are importantlinks between sustainability, education and art, for which the initiative has pursued as a fundamentalobjective to develop the transversal capacities of our university students through their participation inthe design and development of workshops creative aimed at a child audience. Workshops in whichthey have actively participated. They have been structured in two parts, one theoretical and the otherpractical. In the first part, a talk is offered with the projection of videos adapted to children and to theprogrammatic lines of each educational center. Next, a creative workshop is carried out in which thechildren, guided by the university students, make prints and drawings with the sustainability referencesproposed by the 2030 Agenda. It is a day in which they actively participate where the interaction be-tween our university students and the children’s group is essential. In conclusion, our proposal is basedon developing training from and for social justice, helping in education for sustainable development(Aramburuzabala, 2013), highlighting the need to promote the link between the university and externalagents in tune with the Social Responsibility movement. that requires the commitment of numerousactors (Vallaeys, 2014).


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