Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La “clase inversa” al servicio de una asignatura de estadística más inclusiva

Nieves Aquino Llinares, María del Pilar Moreno Navarro

  • español

    Este trabajo explica cómo se llevó a cabo una experiencia de “clase inversa” en la parte de “Probabi-lidad” de la asignatura Estadística de 1º del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Informa-ción en la Universidad Pablo de Olavide. Para poner en práctica esta acción las docentes prepararonrecursos con subtítulos, traducción al lenguaje de signos y siguiendo las recomendaciones en la reali-zación de materiales bajo la perspectiva de la lectura fácil. Concretamente, las profesoras elaborarontantas cápsulas formativas, foros de discusión y lotes de preguntas de autoevaluación en el aula virtualde la asignatura, como partes en las que dividieron el tema de “Probabilidad”. La metodología del pro-ceso de enseñanza-aprendizaje consistió en que el estudiantado trabajaba estas herramientas antesde acudir a clase, de forma que el tiempo presencial en el aula con el profesorado fuera de calidad paraatender a las necesidades especiales de atención educativa del alumnado con diversidad funcional.Se presentan datos de participación activa del estudiantado en la acción, así como nota media de losintentos que se permitían en la parte de autoevaluación.

  • English

    This work explains how a “flipped classroom” experience was carried out in the “Probability” part ofthe Statistics subject of the 1st year of the Degree in Computer Engineering in Information Systems atPablo de Olavide University. To put this action into practice, the teachers prepared resources with sub-titles, translation into sign language and following the recommendations in the preparation of materialsfrom the perspective of easy reading. Specifically, the teachers produced as many training capsules,discussion forums and many self-assessment questions in the virtual classroom of the subject, as partsin which they divided the topic of “Probability”. The methodology of the teaching-learning process con-sisted in the fact that the students worked on these tools before going to class, so that the face-to-facetime in the classroom with the teachers was of quality to attend to the special needs of educationalattention of the students with functional diversity. Data on the active participation of the students in theaction are presented, as well as the average grade of the attempts that were allowed in the self-as-sessment part.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus