Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Use of project-based learning methodologies in the evaluation of engineering courses

Daniel Barba, Conrado Luis Garrido Fernández de Vera, Manuel José Viscasillas Morillo, Nuria Martín Piris

  • español

    En este trabajo, se presentan los resultados obtenidos tras el uso de las técnicas de aprendizaje ba-sadas en proyectos en la asignatura Materiales para la Industria Aeroespacial del Máster de Ingenieriade Materiales de la Universidad Politécnica de Madrid. Usando este enfoque, los estudiantes de más-ter deben trabajar juntos como un equipo desde el principio y desarrollar una solución a un problemaingenieril planeado mediante la planificación de acciones, la asignación de tareas, la investigación, elanálisis del contexto involucrado, el desarrollo de un plan establecido, la evaluación de las posiblesconsecuencias y la predicción del éxito o de los elementos del proyecto a resolver (de Miguel Diaz,Alfaro Rocher, Apodaca Urquijo et al., 2006; Galeana, 2006). El problema planteado es la selección demateriales y del proceso de fabricación de un componente aeronáutico. Para ello se deja elegir a losalumnos en las primeras semanas del curso un componente aeroespacial sobre el que tendrán quetrabajar durante 10 semanas. En las primeras semanas el trabajo se centra en la revisión bibliográficade las características del componente y de sus requerimientos. En este punto se produce un “safetycheck” en clase en el que ponen en común lo obtenido del estudio de la literatura incluyendo requeri-mientos y condiciones de servicio generales del componente. En esta sesión los estudiantes proponenun material a usar tentativo y se les da el visto bueno o se les sugiere que realicen un estudio más pro-fundo si no están en lo correcto. Tras esto tienen cuatro semanas para completar el estudio, motivandolas razones para la selección del material y del proceso de fabricación. En las últimas dos semanasde la asignatura, los alumnos tienen que entregar el final y una presentación científico-técnica del pro-yecto que deberán presentar y defender en grupo. En esta sesión de evaluación, los alumnos puedenpreguntar a sus compañeros y se estructura en torno a un debate sobre los resultados presentados. Lanota final es un compendio del informe técnico, la presentación final y las preguntas y respuestas deldebate. En la ponencia, se presentarán además de los resultados de esta experiencia las opiniones delos estudiantes que han pasado por ella.

  • English

    In this paper, the results obtained after the use of project-based learning techniques in the course Mate-rials for the Aerospace Industry of the Master’s Degree in Materials Engineering at the Polytechnic Uni-versity of Madrid are presented. Using this approach, master’s students must work together as a teamfrom the beginning and develop a solution to a planned engineering problem through action planning,assignment of tasks, research, analysis of the context involved, development of an established plan,the evaluation of the possible consequences and the prediction of the success or of the elements ofthe project to be solved (de Miguel Diaz, Alfaro Rocher, Apodaca Urquijo et al., 2006; Galeana, 2006).The problem posed is the selection of materials and the manufacturing process of an aeronauticalcomponent. To do this, students are allowed to choose an aerospace component in the first weeks ofthe course on which they will have to work for 10 weeks. In the first weeks, the work focuses on thebibliographic review of the characteristics of the component and its requirements. At this point, a “safetycheck” is produced in class in which they share what is obtained from the study of the literature, inclu-ding requirements and general service conditions of the component. In this session students proposea tentative material to use and are given a thumbs up or suggested for further study if they are notcorrect. After this they have four weeks to complete the study, motivating the reasons for the selectionof the material and the manufacturing process. In the last two weeks of the subject, students have todeliver the final and a scientific-technical presentation of the project that they must present and defendas a group. In this evaluation session, students can ask their classmates questions and it is structuredaround a debate on the results presented. The final note is a compendium of the technical report, thefinal presentation and the questions and answers of the debate. In the presentation, in addition to theresults of this experience, the opinions of the students who have gone through it will be presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus