Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Segregación Escolar por Nivel Socioeconómico en Educación Primaria en América Latina y el Caribe

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 21, Nº. 1, 2023, págs. 87-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School Segregation by Socioeconomic Level in Primary Education in Latin America and the Caribbean
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tiene un doble objetivo: por un lado, estimar la magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico en educación primaria en los países de América Latina y el Caribe y, por otro, contextualizar dichos resultados en el ámbito internacional. Para ello, se realiza una explotación de los microdatos del ERCE 2019, impulsado por la UNESCO/OREALC. La muestra final la componen 157.115 estudiantes de 7.214 escuelas escolarizados en 16 países de América Latina y el Caribe. Para estimar la segregación escolar se han utilizado los cinco índices más habituales. También se han comparado los resultados con los obtenidos por PISA 2019 para poder contextualizarlos. Los resultados muestran una gran variabilidad en los niveles de segregación escolar entre los países, pero con unos niveles de segregación escolar muy altos, así como grandes diferencias entre los estudiantes desfavorecidos y más favorecidos. La yuxtaposición con los resultados de PISA 2019 encuentra que América Latina y el Caribe es la Región del mundo con una mayor segregación escolar por nivel socioeconómico. Estos resultados urgen a priorizar la lucha contra segregación escolar en las políticas educativas públicas de la Región, así como fomentar la investigación sobre esta temática.

    • English

      This research has the twin aims of estimating the magnitude of school segregation by socioeconomic level in primary education in the countries of Latin America and the Caribbean and contextualizing these results in the international arena. To achieve our aims, we conducted an exploitation of the ERCE 2019 microdata promoted by UNESCO/OREALC. The final sample is made up of 157,115 students from 7,214 schools enrolled in 16 countries in Latin America and the Caribbean. It has been used the five most common indices to estimate school segregation. The results have also been compared with those obtained by PISA 2019 in terms of contextualization. The results show a great variability in the levels of school segregation between countries, but with very high levels of school segregation, as well as large differences between disadvantaged and more advantaged students. The juxtaposition with the results of PISA 2019 finds that Latin America and the Caribbean is the Region of the world with the highest school segregation by socioeconomic level. These results make it urgent to prioritize the fight against school segregation in the public educational policies of the Region, as well as to promote research on this subject.CÓMO CITAR:Murillo, F. J., Martínez-Garrido, C. y Graña, R. (2023). Segregación escolar por nivel socioeconómico en educación primaria en América Latina y el Caribe. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 21(1), 87-117.https://doi.org/10.15366/reice2023.21.1.005*Contacto: javier.murillo@uam.esISSN: 1696-4713revistas.uam.es/reiceRecibido: 15de septiembre20221ª Evaluación: 21deoctubre20222ª Evaluación: 2de noviembre2022Aceptado: 7denoviembre2022


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno