Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Guías de diseño para front-end de sistemas infotainment

    1. [1] Universidad Autónoma de Zacatecas

      Universidad Autónoma de Zacatecas

      México

    2. [2] Universidad del Cauca

      Universidad del Cauca

      Colombia

    3. [3] nstituto Tecnológico de Aguascalientes
    4. [4] as, A.C. (IIDITI)
  • Localización: DYNA new technologies, ISSN-e 2386-8406, Vol. 5, Nº. 1, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Front-end design guidelines for infotainment systems
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta un conjunto de guías de diseño para el front-end de sistemas infotainment con el fin de proveer un punto de partida para los diseñadores de interfaces de usuario de este tipo de sistemas. Las guías propuestas abarcan cuatro dimensiones inferidas del estado del arte como cruciales para lograr un buen diseño de interfaces automotrices: a) Diseño; b) Interacción; c) Seguridad y Confianza; y d) Conectividad. Las guías se conformaron mediante la integración de ideas conceptuales provenientes de áreas como el Diseño Gráfico; Diseño Centrado en el Usuario; Interacción Humano-Máquina; Usabilidad; e Interacción Humano-Computadora. Asimismo, se estructuraron y especificaron de tal forma que pudieran ser utilizadas como herramienta de comparación (Similar a la técnica de Evaluación-Heurística) para analizar el front-end de sistemas infotainment existentes. Dicha dualidad permitió el análisis de la pertinencia de la propuesta mediante un caso de estudio en el que 30 participantes (25 usuarios regulares y 5 expertos técnicos) compararon las especificaciones sugeridas por las guías propuestas contra las interacciones del Mazda Connect© infotainment System. Los resultados obtenidos sugirieron que el contexto observado por las guías facilita la identificación de puntos de mejora en el front-end de sistemas infotainment existentes; y por ende, puede servir como estructura para ideas-base de nuevos diseños de interfaces de usuario para sistemas infotainment.

    • English

      This paper presents a set of front-end design guidelines intended to provide a starting point to designers of user interfaces for infotainment systems. The proposed approach suggests guidance on four dimensions inferred from state of the art such as crucial to achieve well designed automotive interfaces: a) Design; b) Interaction; c) Security & Trust; and d) Connectivity. Guidelines were thought by integrating conceptual-insights from Graphic Design; User Centered Design; Human-Machine Interfaces; Usability; and Human-Computer interaction. Additionally, were specified and structured to be used also as a comparing tool (Like Heuristic-Evaluation technique) to analyze front-end of existent infotainment systems. Said duality allowed to revise the pertinence of the proposal through a case study where 30 participants (25 regular users and 5 technical-experts) compared suggested guidelines’ specification against interactions provided by the front–end of Mazda Connect© infotainment System. Obtained results suggested that setting of proposed guidelines was compatible with participants’ perceptions facilitating to identify pain-points on current design; thus, proposed guidance could scaffold base-insights for new front-end designs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno